En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Málaga, capital internacional del turismo y la tecnología para todas las personas

Málaga se convertirá en capital internacional del turismo y la tecnología durante el Congreso de Fundación ONCE, que tendrá lugar en la capital malagueña del 23 al 25 de octubre y que contará con la participación de casi un millar de expertos procedentes de Europa, Asia, África y América.

El III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, organizado por Fundación ONCE, lo presentaron este miércoles en el Ayuntamiento Málaga, su alcalde, Francisco de la Torre, y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

En su intervención, De la Torre puso de manifiesto el nivel de las ponencias que se debatirán en este encuentro y que demuestran “la ambición del Congreso”. “Un Congreso que cuenta con el apoyo de la ciudad para conseguir un turismo para todas las personas. Esperamos conseguir un turismo accesible, sostenible y de inclusión”.

Por su parte, Hernández expuso la importancia que tienen las nuevas tecnologías para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos los derechos fundamentales establecidos por Naciones Unidas en su convención, entre los que figura el derecho al ocio y al disfrute de la cultura. {wbamp-show start}

once malaga.jpg{wbamp-show end}

“No debemos olvidar el fuerte impacto que esto tiene para las economías locales, puesto que las personas con discapacidad gastan un 30% más que las personas sin discapacidad”, afirmó. En este sentido, prosiguió Hernández, “hemos querido traer a Málaga a grandes referentes internacionales, tanto del ámbito de la tecnología como del turismo y la accesibilidad, para conocer de primera mano sus experiencias, lo que hace que contemos con récord de participación, con casi mil asistentes”.

El acto contó también con la presencia de Gema del Corral, concejala de Accesibilidad; Rosa Sánchez, concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad; Susana Carillo, concejala de Innovación; José Miguel Luque, director de la ONCE en Málaga, y Leonor Basallote, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía.

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y constará de conferencias, mesas redondas y demostraciones en las que se abordarán temas como la importancia de la accesibilidad para que las ciudades sean inteligentes, el reto de la innovación en los transportes o la necesidad de contar con herramientas inclusivas también en el ocio de los videojuegos.

La conferencia inaugural del evento correrá a cargo de Ricardo Chavarriaga, profesor y principal investigador de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana, en Suiza, que disertará sobre la Interacción Cerebro-Computador (Brain Computer Interaction en inglés), una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador.

Además, el congreso acogerá también en su primera jornada una conferencia motivacional de ‘El Langui’ sobre cómo la tecnología impacta en el día a día de las personas con discapacidad, principalmente en el disfrute de su tiempo de ocio, y un análisis de cómo el diseño para todos está presente en la industria del videojuego.
Por la tarde habrá una demostración de videojuegos inclusivos, amenizados por Nia Cosplay, en la que youtubers sin discapacidad como BMG y Ely Shuri jugarán una partida de Fornite junto a ‘gamers’ con discapacidad.

Durante la segunda jornada, los especialistas debatirán sobre la movilidad de los pasajeros en el futuro y acerca del avance de la normalización en el sector turístico. Igualmente, habrá tiempo para disertar sobre la gestión inclusiva de emergencias y la accesibilidad en las Smart cities y para ver demostraciones de robots que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y aplicaciones que facilitan la navegación y movilidad.

Por último, el encuentro finalizará el viernes 25 con mesas que abordarán aspectos tales como el modelo formativo actual en la Universidad, la importancia de que el Blochchain sea también una herramienta útil para las personas con discapacidad o ‘El Camino de Santiago para todos’, una estrategia de Fundación ONCE para facilitar la peregrinación a todos los aficionados a este tipo de turismo.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.