En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

“La igualdad es el único antídoto contra la violencia de género”, según señaló Soledad Murillo en la presentación de la campaña de Fundación ONCE ‘Más que Capaz’

Fundación ONCE presentó este lunes en Madrid ‘Más que Capaz’, una iniciativa que pretende ayudar a las mujeres con discapacidad a prevenir e identificar la violencia de género, que afecta al 31% de este colectivo. La presentación tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE y contó con la participación de Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, quien aseguró que “la igualdad es el único antídoto contra la violencia de género”.

La secretaria de Igualdad estuvo acompañada de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE; Patricia Sanz, vicepresidenta 3ª de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE, y de la activista Marina Marroquí.

También estuvieron presentes Montserrat García y Loli Navarro, dos de las mujeres con discapacidad víctimas de malos tratos que han participado en los audiovisuales, y el cantautor Rafael Sánchez, hijo de víctima, que actuó en la presentación.

‘Más que capaz’ es una serie de once videotutoriales conducidos por la educadora social y monologuista Marina Marroquí, con los que se trata de prevenir la violencia de género e identificar las situaciones de riesgo que viven las mujeres. Participan cuatro mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, además del cantautor Rafael Sánchez.

‘Amor romántico’, ‘La sociedad que nos educa’, ‘La mujer perfecta’ y ‘Yo me lo creí’ son algunos de los títulos de los capítulos que componen la campaña que se distribuirá a través de redes sociales.

En su intervención, Soledad Murillo subrayó que “la igualdad es el único antídoto contra la violencia de género”, “y lo es”, prosiguió, “porque el lamento no sirve de nada”.
Desde esta perspectiva destacó la importancia de la educación, tanto desde la escuela como desde el hogar. “Todavía hoy”, lamentó, “la violencia es un asunto solo de mujeres” y el maltrato no se vive como una anomalía. Incidió en la necesidad de trabajar con los agresores y señaló que hay unos 20.000 en las cárceles españolas. “La violencia nos concierne a todos”, aseveró.

Por su parte, Teresa Palahí recordó el objetivo de Fundación ONCE de trabajar para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad, poniendo especial atención en quien lo tiene más difícil. Así, explicó cómo fueron los técnicos de Inserta en su búsqueda de empleo para personas con discapacidad los primeros que detectaron la presencia de un número importante de mujeres con discapacidad que habían sufrido violencia de género. “Nos pusimos manos a la obra para aportar nuestro granito de arena en poner fin a esta lacra”, destacó.

En este sentido, concretó que en Fundación ONCE se ha puesto en marcha un protocolo específico para atender a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia. “A cierre de 2018 teníamos identificadas un total de 1.109 mujeres víctimas en nuestra bolsa de empleo. Durante dicho ejercicio 498 recibieron orientación laboral y logramos un puesto de trabajo para 116 de ellas”, detalló.

En la misma línea, Palahí se refirió también a la importancia que tiene la labor de concienciación de la sociedad, ya que “sólo desde la educación y la información podemos crear una sociedad más justa y solidaria”. “Difundiremos todo este material a través de redes sociales para que todo el mundo pueda identificar cuándo se está produciendo violencia de género”.

Por último, Patricia Sanz aseguró que “testimonios como los de hoy nos hacen aterrizar”. “Nada como escuchar a los protagonistas y darnos un baño de realidad para saber cuánto nos queda por hacer”. Según dijo, desde el Grupo Social ONCE están convencidos de que el empleo es la mejor forma de empoderar a las mujeres para que puedan tomar las riendas de su vida.

Desde esta perspectiva, la vicepresidenta tercera de la ONCE abogó porque se desarrollen las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que todavía están pendientes y porque se incida en la importancia de dar trabajo a las víctimas, como mejor forma de ayudarlas a salir adelante.

Colabora con Vive

En la presentación de la campaña los protagonistas lucieron una pulsera diseñada por Pianno39 para Fundación ONCE con el logotipo de COLABORA y la palabra VIVE, que se puede adquirir por 14.95 euros en la web de la empresa creadora. Del precio total, tres euros se destinarán al proyecto de habilidades en la formación para la búsqueda de empleo en mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.