En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Público’, cantera de los nuevos diarios: Jesús Maraña ha anunciado el lanzamiento de ‘Infolibre’

La edición presa de Público desapareció en el mes de febrero y desde ese momento han sido muchos los periodistas que salieron con el ERE de esta cabecera los que se han lanzado a crear nuevos medios: MásPúblico, Eldiario.es de Ignacio Escolar, esmateria.com capitaneado Patricia Fernández de Lis y ahora Jesús Maraña anuncia el lanzamiento de InfoLibre. Esto sin contar con que publico.es sigue en el ciberespacio.

 

 

 

El pasado mes febrero cerró la edición presa de Público. El periódico de Jaume Roures solicitó a comienzo de año el concurso voluntario de acreedores y tras varias semanas buscando financiación decidieron que el 26 de febrero saliera la últa edición en papel del diario. 130 personas salieron con el ERE presentado la empresa. No obstante, a lo largo de todos estos meses muchos de los profesionales que pasaron esta cabecera han decidido seguir ligados al mundo del periodismo creando diferentes proyectos profesionales.

 

La últa aventura se ha anunciado hace unos días bajo el nombre de InfoLibre. Jesús Maraña, ex director de Público, ha anunciado que periodistas de este diario junto a otros de El País y de RTVE lanzarán este nuevo periódico. Los propios periodistas tendrán una participación  en el accionariado de esta nueva empresa editora, lo que ‘garantiza que los criterios informativos prevalecerán sobre cualquier otro’. Para que este criterio esté enca de todo aspiran a sostenerse ‘fundamentalmente con las ataciones económicas de sus lectores. Nuestro único compromiso es con ellos.

 

Este es nuestro pacto con los lectores’, apuntan. Por lo que rechazan cualquier forma de financiación que pueda esconder condiciones editoriales y ‘solamente albergaremos publicidad a tarifas públicas; jamás aceptaremos subvenciones o acuerdos que oculten contrapartidas en detrento de los intereses de los lectores y de la verdad’. Entienden que el periodismo debe contribuir a formar la opinión de sus lectores y lo tanto se comprometen a buscar la calidad en la forma de presentar los contenidos.

 

Pero no es el único proyecto que ha salido de los ex profesionales de Público. Ignacio Escolar, fundador y prer director de Público, lanzó el pasado 18 de septiembre Eldiario.es. Un periódico digital que buscaba dar voz a tantos ciudadanos en España ‘que se ahogan ante una oferta informativa cada día menos plural’. En ese momento se dio a conocer los nombres de los ex profesionales de Público que decidieron unirse a este diario: Iñigo Sáenz de Ugarte, Isaac Rosa, Manuel Saco, Manel Fontdevila y Bernardo Vergara, entre otros.


Patricia Fernández de Lis se puso al frente de esmateria.com. La web especializada en noticias de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología vio la luz en julio de 2012. En su lanzamiento decían que sus periodistas  constituían ‘una redacción de noticias, que trabaja cada día y de manera exclusiva en la elaboración de informaciones científicas. Creemos en el trabajo colectivo a la hora de buscar, editar y publicar la información, y ponerla a disposición de los lectores que quieran leerla y de los medios que apuesten divulgarla’.

 

Los que más polémica han despertado son los integrantes de MásPúblico. Ellos lucharon quedarse con la  cabecera en papel en la subasta que se abrió a principios de año, pero su puja fue inferior a la realizada Display Connectors, que comparte socios con Mediapubli. Los trabajadores de MásPúblico ofertaron 240.000 euros, mientras que Display Connectors ofreció 412.000 euros, puestos no incluidos, de los cuales 335.000 euros se desembolsaron en efectivo y los 77.000 restantes se destinaría a pagar  los sueldos de los 21 trabajadores que todavía están en la cabecera y que aún está pendiente.

 

Seguiremos Informando… 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.