En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las delegaciones y corresponsalías, los despidos ‘ocultos’ de los medios de durante 2012

Hace unos días publicábamos que casi 4.000 empleados de medios de Comunicación habían sido despedidos en 2012. El dato que no deja de ser escalofriante sólo incluye despidos formales, pero excluye la realidad de muchos corresponsales y delegados que trabajan a la pieza y cuyos ceses de contrato no pueden ser cuantificados. Es la realidad oculta de los despidos en un año en que los grandes Grupos aligeraron duramente sus estructuras locales.

 

 

En una nueva vuelta de tuerca a la crisis y con la mayoría de sus plantilla en mínos, los medios de Comunicación se dedicaron durante 2012 a recortar fuertemente sus estructuras locales, insostenibles desde que la inversión publicitaria en regiones comenzara a batirse en retirada. La inversión institucional prácticamente desapareció durante el año pasado lo que afectó la amplia red de corresponsales y delegaciones, en especial en la Radio y en la Prensa, además de la estructura de las televisiones autonómicas.

 

PRENSA: Los diarios nacionales rebajaron considerablemente su presencia en regiones. El Mundo y La Razón cerraron corresponsalías, El País redujo al míno los cuadernillos locales y los diarios regionales recortaron duramente su presencia en localidades aledañas. El resultado fue que un buen número de salidas de corresponsables y gente que no tenía nómina con sus respectivos diarios, pero que sí realizaban colaboraciones periódicas. El objetivo de los diarios era recortar su estructura al máxo al ver que la recaudación en regiones y de publicidad local caía en picado.

 

RADIO: Las emisoras comenzaron el curso pasado unificando sus franjas locales en un programa nacional de desconexiones. De esta manera en Onda Cero, Cadena Cope y Cadena Ser se elinó una hora local las tardes y se sustituyó un ‘carrusel’ de informaciones locales. Desaparecían tanto una serie de puestos de trabajo de profesionales que realizaban estas franjas locales desde la propia ciudad. Nuevamente la caída de la publicidad local y en especial la publicidad institucional eran los responsables de estos ajustes.

 

TELEVISIÓN: La fusión de Antena 3 y La Sexta generó que se duplicaran corresponsalías, lo que se optó al cierre de departamentos que afectaron a una decena de personas. Las televisiones locales también recortaron delegaciones y las autonómicas prácticamente arrasaron con toda su red de corresponsables en sus respectivas Comunidades.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.