En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Mala imagen del catalán: un 60% de las noticias son negativas en la prensa española

slide_prensa_4

El Observatorio crítico de los medios Mèdia.cat, en colaboración de la Fundación Cataluña, ha presentado el informe ‘La actualidad de la lengua catalana en las tadas de la prensa madrileña (2011 2014)’. La principal conclusión que destaca el trabajo es la agen negativa que presenta la prensa española sobre el idioma catalán en las poco numerosas informaciones que genera el tema.

 

El informe ‘La actualidad de la lengua catalana en las tadas de la prensa madrileña (2011 2014)’ ha analizado durante casi tres años las tadas de ‘La Razón’, ‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘El País’, los cuatro principales diarios presos en Madrid. El trabajo pone de manifiesto que si bien el catalán no es un tema habitual en estos medios, cuando se trata se hace de forma destacada y eminentemente negativa. De esta manera, el 60% de las noticias sobre el catalán en las tadas de estos diarios tiene un tratamiento negativo, contra el 34% de noticias que tienen un tratamiento neutro y sólo un 6% que lo tienen positivo. En este sentido, en 2012, año de la aprobación de la Ley Wert, fue cuando más veces se hizo referencia al catalán.

 

Por diarios, ‘El Mundo’ es el que más espacio dedica a esta cobertura, pero es superado ‘ABC’ y ‘La Razón’ en cuanto a negatividad y agresividad en los titulares. ‘El País’, su parte es quien tiene un comtamiento más neutral sin llegar al equidad y quien ha publicado la única noticia de ámbito cultural.

 

El informe también destaca que en un 88% de los casos las noticias en tada sobre la lengua catalana hacen referencia al ámbito político (66%) y judicial (22%), mientras que los aspectos sociales representan un 10% y los aspectos culturales y económicos quedan relegados al 1%.

 

El estudio, realizado el periodista Enric Rodon, es una ampliación temal y una profundización temática del informe de las periodistas María Manyosa y Vera Giró que el Observatorio Mèdia.cat publicó el pasado mes de marzo con título la actualidad catalana en las tadas de la prensa española 20112013.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.