En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El 46% de los periodistas considera la especialización como la aptitud más valorada en el futuro

El sábado celebrábamos San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Por este motivo, la agencia Hotwire ha aprovechado la ocasión para realizar un estudio donde los propios periodistas han dado a conocer su opinión sobre el cómo será el futuro de la profesión.

Más de 100 periodistas de diversos medios de comunicación y empresas han contestado a diferentes cuestiones sobre cómo se aginan que será el periodismo en 2025. Según los resultados de la encuesta realizada la agencia Hotwire, el 46% de los encuestados afirma que la especialización será sin duda la aptitud que más se valorará dentro de 10 años. Esta opción se ha situado enca de otras respuestas como los conocientos de actualidad, la red de contacto o la buena redacción.

 

Teniendo en cuenta la actual situación de precariedad laboral, un 86% de los participantes cree que la opción de ser freelance será mayoritaria frente a la figura del asalariado y un 69% considera que el teletrabajo será la opción predominante. Además, el 75% ven un futuro muy incierto como fruto de esa precariedad que sufre el sector. Como principal reto de futuro se sitúa el periodismo multiformato, pero lo que no está tan claro es cómo será ese futuro. Un 38% opina que estará más consolidado en los grandes grupos y menos independiente frente al 37% que considera que será más independiente pero más fragmentado.

 

Los resultados son más mayoritarios respecto al modelo de negocio y un 65% aboga una mezcla entre el pago contenido, el pago suscripción, el crowdfunding y la publicidad. Los profesionales de la comunicación aseguran que las entrevistas al uso se reducirán a personajes muy relevantes y el 70% pronostica la desaparición del papel para el consumo de noticias. Las redes sociales ganan peso en este terreno.

 

El estudio concluye con notas positivas, como el reto de adaptarse al proceso de digitalización que ha afectado a todos los ámbitos de la vida y del periodismo como la creación de contenidos, el consumo de los mismos, el sote desde donde se consumen y supuesto los modelos de negocio alternativos alrededor de éstos.

 

Seguiremos Informando…


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.