En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El VIH afecta a un 30% de personas que no saben que lo tienen

Con motivo del Día de la Prueba del VIH que se celebra el 20 de octubre, la Coordinadora Estatal del VIH y SIDA (CESIDA) ha lanzado la campaña “Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH”. En ella se trata de concienciar a la gente de que el virus del SIDA nos puede afectar a todos, sea cual sea la condición sexual, el sexo o el grupo social de cada uno. Por ello, es importante hacerse la prueba, que es gratuita en todos los centros de atención primaria, tras realizar una práctica de riesgo. La campaña viene acompañada de un spot publicitario en el que se hace especial hincapié en que el 30% de los infectados por el VIH no son conscientes de que lo tienen. Esto les convierte en potenciales transmisores del virus, ya que se calcula que son responsables del 70% de los nuevos infectados.

La campaña ha sido presentada en una rueda de prensa celebrada en la sede de COGAM, en un evento donde han estado presentes Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA; Vicente Estrada, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Sara del Arco, educadora para el VIH del proyecto PARES de CESIDA. Los tres protagonistas han destacado la importancia de la detección prematura de la infección, ya que supone muchas ventajas para el afectado y, básicamente, llevar una vida normal.

Mucho trabajo por hacer

Juan Ramón Barrios ha comentado que el objetivo de esta campaña es llegar a la meta de ONUSIDA, la llamada “90-90-90”. Esta consiste en “lograr que el 90% de personas que vive con VIH esté diagnosticada; que el 90% de estas personas reciba tratamiento antirretroviral, y que el 90% de las personas tratadas tengan una carga viral indetectable”.

La labor de las ONG también ha tenido su hueco en la rueda de prensa cuando Sara del Arco ha afirmado que es “muy gratificante” trabajar con personas reales y no con cifras, aunque no ha restado importancia a estas. Los números de VIH revelan que la lucha contra él sigue siendo necesaria. En el último año, se han diagnosticado en España 3.210 nuevos casos, lo que supone 85 por cada millón de habitantes. El 85% de estos nuevos diagnosticados son hombres, y la mitad de los casos corresponden a menores de 35 años. Esto último puede ser debido a que los jóvenes “no vivieron en primera mano el boom que hubo en los años 80” y 90 con motivo del contagio de VIH en personas muy relevantes, como el exjugador de la NBA Magic Jonhson. Al menos, así opina Vicente Estrada.

La forma más habitual de transmisión del virus son las relaciones sexuales entre hombres con un 51%, seguida por las relaciones heterosexuales con el 31%. Aunque el dato más preocupante de todos es el que indica que el 48% de todos los diagnósticos fueron tardíos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.