En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Apoyo Positivo denuncia repunte de VIH por austeridad en planes del gobierno

En España se estima que existe una media de 7,25 casos por cada 100,000 habitantes. Este dato, actualizado en julio por el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad terminará, según el análisis de Apoyo Positivo, en al menos 10 casos por cada 100,000 habitantes al cierre del estudio de los datos de 2014, en gran parte porque existe una importante “dejadez” por parte del gobierno en turno.

Jorge Garrido, portavoz de Apoyo Positivo, explicó a ondaarcoiris, además, que existe un récord histórico en Europa, especialmente en determinados colectivos vulnerables: “Ha aumentado las infecciones de hombres que tienen sexo con hombres desde 2013 más de 33%. Es incomprensible que en na etapa en las que existen medidas comunitarias de prevención médica hace analizar las razones por las que está sucediendo se haya reducido de forma tan arbitraria el presupuesto del Estado”, denunció Garrido.

“Por parte de las administraciones públicas existe un continuado y progresivo desentendimiento de la respuesta institucional ante el VIH-Sida. El gobierno actual eliminó el plan nacional del Sida y redujo la partida presupuestaria de forma enorme. Esto supuso una reducción drástica de subvenciones a las entidades comunitarias que damos respuesta al VIH, teniendo que cerrar programas históricos e incluso estructuras”, explicó Garrido.

El portavoz de Apoyo Positivo explicó que la desaparición de recursos hace que queden pocas entidades luchando, lo que ha ayudado a que aumenten las infecciones. “A veces se apunta a las personas que se infectan, se les achaca esa sensación de riesgos, pero no hay una respuesta institucional que ayude”.
Hace 25 años la campaña Póntelo, Pónselo hizo historia, pero “ahora no hay educación sexual, no hay herramientas para las nuevas generaciones. No existen recursos ni financiación, esto hace que estemos realmente preocupados, sobre todo en un año como este, en el que la campaña del Ministerio ‘Sin Estigmas’ se ha gastado una cantidad de presupuesto que no entendemos”, acusó el portavoz de Apoyo Positivo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.