En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Nace REDI: Red de Empresas por la Diversidad y la Inclusión del colectivo LGTBI

“La legislación en España ha avanzado mucho en cuanto a lo referido a nuestro colectivo. Sin embargo, en lo que todavía no tenemos tanta inclusión, es en lo referido al entorno laboral”. Con esta premisa parte el proyecto de REDI, la Red de Empresas por la Diversidad y la Inclusión del colectivo LGTBI, creada en 2004 y de la que Miguel Castro es fundador y coordinador. Formado por profesionales del sector empresarial, tiene como objetivos animar a las empresas para que incentiven y promocionen la diversidad e inclusión del colectivo LGTBI entre sus trabajadores.

Con este trabajo, REDI busca la promoción de buenas prácticas para que el colectivo LGTBI pueda conciliar su vida personal y laboral, sin necesidad de esconder su orientación sexual por miedo a represalias o situaciones de buying. Un estudio realizado por la FELGTB en 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identificación de género en España, rebeló que un 30% de los encuestados había sufrido un caso de discriminación por su condición sexual, aunque un 72,73% de ellos reconocieron que nunca iban a más que bromas pesadas. Este estudio también arroja otro horrendo dato: el 20% de los encuestados reconocían haber sido rechazados por su condición sexual pero no podían probarlo. En REDI se trabaja para que estos datos desaparezcan en su totalidad.

Empresas que trabajan por lo LGBTI

El proyecto comenzó a través de varias personas que se pusieron en contacto entre sí al descubrir que, cada una de ellas, realizaba estas prácticas de manera individual y espontánea en sus empresas. Miguel era uno de ellos. “Al ir haciendo el networking entre nosotros nos dimos cuenta que podríamos hacer algo más en España que se centrase en el intercambio de ideas, de mejores prácticas. Para ayudar a promocionar esto en España y que fuese una práctica habitual en el mundo empresarial español y que no sea simplemente iniciativas de empresas individuales” declara. Las empresas en las que ellos mismo trabajan han sido las primeras en incluir la hoja de ruta de REDI en su filosofía, mostrándose orgullosos y muy contentos por el proyecto.

En estos momentos, REDI trabaja en unos cuatro objetivos que consideran prioritarios para lograr su propósito. En primer lugar, la Red busca ofrecer apoyo a las empresas en cuanto al camino correcto que deben seguir para logar la diversidad LGTBI. Para ello, se busca la creación de un foro de consulta e intercambio dentro de cada empresa, normalizando así la inclusión y lograr que ésta se convierta en práctica común de las empresas españolas. También se pretende motivar a las empresas para que éstas sirvan como catalizador social de inclusión del colectivo, ya que sigue existiendo el miedo social generalizado a ser rechazado en una empresa o multinacional por la condición sexual y no por perfil laboral.

El objetivo final de REDI es poder tener representación real en todos los sectores laborales. De momento, el sector tecnológico y de consultoría son los más punteros en cuanto a este tema. Se trata de poder escoger a la gente a través del talento y preparación, sin que otro factor entre en juego. Mostrar al potencial trabajador que su orientación sexual no incomoda, sino que encanta en la empresa.

Otra de las situaciones que más preocupa a REDI es la problemática laboral a la que se enfrentan los transexuales e intersexuales. Para ellos, realizar este cambio tan decisivo en su vida supone una ruptura total con el ámbito laboral. El propio Castro observó, a través del proyecto alemán Trans in Arbeit en el que trabajó, que lo ideal es que el tiempo necesario de cambio no debiera suponer nunca una ruptura, sino una transición. “Es algo muy importante de hacer para poder dar visibilidad a este hecho, y para que un transexual no necesite romper totalmente con su vida para volver al mercado laboral posteriormente cuando es ahí, después de un tiempo, cuando más cuesta volver al mercado laboral”.

Con mucho trabajo por delante, solo queda desearle buena suerte a Miguel y a REDI en su proyecto. Desde Ondaarcoiris le deseamos buena suerte y mucho, mucho ánimo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.