En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Usar y tirar

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

¿Sabías que muchos de los dispositivos que adquirimos en el mercado están programados para que dejen de funcionar en un tiempo concreto? ¿Te has sentido alguna vez decepcionado por el estado de tu ropa nueva tras lavarlos un par de veces en la lavadora? ¿A veces te parece que en esta sociedad de consumo todo es demasiado rápido y no cuidamos lo suficiente a las personas que tenemos cerca ni al planeta? En el programa de hoy analizaremos la cultura que está imperando en nuestra sociedad, una cultura de la inmediatez, la novedad y el desecho. Reflexionaremos sobre como esto afecta a los objetos que adquirimos en el mercado y se expande también a nuestras relaciones, nuestros trabajos y nuestras vidas.

Vivimos en una sociedad donde lo novedoso, lo inmediato, lo mejor y la última tendencia terminan directamente con valores como cuidar, mimar, valorar y reparar. Una sociedad donde adquirir un producto nuevo es más barato que reparar el que se ha estropeado. Una sociedad donde podemos comprar muebles y objetos de decoración tan económicos que es posible deshacernos de ellos al cabo de poco tiempo y redecorar nuestro hogar continuamente.

Como decimos, no solo pasa con objetos, también en otros ámbitos como puede ser la relación con nosotros mismos, con otras personas o con nuestras mascotas. En el caso de los animales domésticos, en muchas ocasiones, los regalamos por un cumpleaños o como regalo sorpresa. Y más adelante, se termina la novedad, empiezan las obligaciones y, cuando no se pueden y no se quieren asumir esas obligaciones, llega el abandono.

¿Cuáles son las consecuencias de este estilo de vida? De ello hablaremos en el podcast de hoy puesto que consideramos relevante para nuestras relaciones con nosotros mismos, con los demás y con el mundo descubrir desde dónde estamos actuando. ¿Desde la inmediatez o desde el cuidado? ¿Desde la última tendencia o desde la necesidad real? ¿Desde lo profundo o desde lo superfluo?

Para ello contaremos con una pionera en España en el ámbito del consumo responsable, fundadora de un buscador que recopila todos los servicios y tiendas especializadas en este campo, experta en el consumo que cuida los derechos humanos y el planeta. No te pierdas el podcast de hoy porque tendremos un interesantísimo debate con ella, la creadora de HaciaOtroConsumo.es, Andrea Deodato.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.