En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Se puede ser gay en Estados Unidos?

En 2015 se cerró una era de discriminación en Estados Unidos. El Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial de este país, declaró ilegales las leyes que prohibían el matrimonio del mismo sexo en 14 estados en donde hasta entonces dos hombres, dos mujeres o cualquier otro miembro del colectivo LGTB no podían rubricar su amor. ¿Es fácil ahora ser gay en Estados Unidos?

El propio Barack Obama se convirtió en el primer presidente Barack Obama, el primero de EE.UU. que no cedió ante las presiones económicas de la parte más conservadora de su nación y no se interpuso en el camino de una demanda que llegó al Tribunal Supremo y sentó un precedente que logró que el colectivo LGBT pudiera casarse en los 50 estados de la unión.

Tan solo hay que echar un vistazo a los datos para entender cómo cambió Estados Unidos. En 2001 el 57% de la población se oponía al matrimonio del mismo sexo, mientras que el 35% lo aprobaba. Según datos de Pew Research en 2015 el 55% de los estadounidenses aprobaban el matrimonio del mismo sexo, mientras que una minoría de 39% se oponía a él. Pero, ¿qué ha pasado? ¿Por qué sucede esto? 

El cambio generacional es lo que ha hecho que se voltee la balanza. Ahora las generaciones jóvenes expresan altísimos niveles de aceptación del matrimonio del mismo sexo y eso hace que las personas más mayores presenten menos oposición. Pew Research

LA gay center

¿Cómo es ser gay en Estados Unidos hoy?

“En EE.UU. la gente LGBT está ganando muchos derechos, podemos tener una boda, pero eso no quiere decir que no quede mucho por hacer”, explicó Rebekah Traschel, portavoz de LA LGBT Center, una organización que ayuda a personas LGBT en EE.UU. desde los más jóvenes con problemas en casa por ser gays hasta las personas mayores.

En ciudades como Los Ángeles, una de las más gayfriendly de este país, existen incluso cruces peatonales multicolor, un detalle que hace sentir al colectivo en su casa, respetado y apreciado, aunque esto no es exactamente así en todas partes. “Los Ángeles es una burbuja, y es el mejor lugar para vivir, pero en el sur son lugares están los peores estados para ser gay en Estados Unidos, explicó Traschel.

En 2012 se estimaba una población de casi 10 millones de personas LGBT, un 3.8% de la población del país. Este dato desde luego ha crecido desde entonces, sobre todo porque ahora las personas tienen menos miedo a revelar su identidad. El impulso lo han dado los más jóvenes, en cuyo segmento son los estudiantes los que en ocasiones más sufren las consecuencias de ser gay.

Estudiantes LGBT sufren situaciones difícil como tener problemas si quieren ir al baño y son trasngéneros. Las Leyes dicen que tienen derechos y les protegen, pero hay todavía muchos problemas que trabajar. Joey Hernández, portavoz de Unión Americana de Libertades Civiles.

via GIPHY

Harvey Milk comenzó esta historia

“Soy Harvey Milk, y he venido a reclutaros”. Nadie podrá olvidar nunca esa frase. El hombre que luchó por los derechos y las libertades civiles LGBT en Estados Unidos y murió por ellas no logró ver la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo las personas de su época tiene algo que decir sobre este asunto. Es el caso de Joseph Hawkins, director del mayor archivo LGBT de EE.UU: “Yo nací en el año 1950 y de pequeño jamás se me ocurrió imaginar que un hombre pudiera casarse con otro hombre, o que la gente pudiese protestar en un espacio libre. Lo más importante ha sido salir del armario; Harvey Milk y otros políticos ya animaban a la gente a hacerlo, cuando sales, es la mejor forma de luchar contra los prejuicios”. Los derechos avanzan en Estados Unidos, pero el tiempo, solo el tiempo, curará las heridas de las muertes y la desdicha que cientos de personas vivieron para llegar a este momento. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.