Martes, 04 Octubre 2016 09:00

¿Qué aporta la analítica web a nuestra empresa? Destacado

Escrito por

Muy buenas a todos, bienvenidos una vez más a nuestro Podcast de Analítica Web, que llega de la mano de Gemma Muñoz. La semana pasada hablamos sobre si sabemos o no medir bien la inversión. Así, y tras dar las primeras pinceladas sobre las aportaciones de esta disciplina a las empresas, hoy vamos a dar un paso más. Pero antes, os recordamos que este, y todos nuestros Podcast están a vuestra disposición en Itunes, Ivoox y Spreaker. Como bien nos comenta nuestra experta, el hecho de conocer los objetivos de la empresa nos va a servir de base para saber que preguntas vamos a tener que responder con datos. Unas preguntas que están relacionadas con conocer a nuestros visitantes, con clasificarlos, segmentarlos por conducta y así, con todo, poder crecer y evolucionar con ellos.

Y es que, lo que funciona hoy no tiene por qué funcionar mañana. Tenemos que estar muy al tanto de cómo cambian, de cómo evolucionan estas personas para poder hacerlo con ellas. ¿Cómo se consigue esto? Para poder acertar, para tener mayor precisión debemos conocer sus intereses, que funciona con ellos, que les frena, que diseños les resultan más atractivos, que caminos no ven claros... Además, siempre debemos tener en cuenta que: no podemos olvidar a nuestros competidores, hemos de tener una idea de cómo está el mercado, de qué parte nos estamos llevando, qué posición tenemos en él... Luego, combinaremos todo este conocimiento cuantitativo para recogerlo en nuestro sitio web con los datos cuantitativos.

En resumen, al final se trata de plantear los objetivos, de medir su consecución, de mejorar y de entender cómo está evolucionando el mercado. La Analítica Web no es tanto una herramienta técnica sino una herramienta de negocio. Es importante escoger las herramientas que tenemos a nuestra disposición para entender estos datos pero, no sirve de nada invertir únicamente en herramienta, debe ser una estrategia completa, para pasar del: ¿Qué ha pasado? a crear: La cultura de datos en la empresa.

¿Para qué sirve la analítica a un negocio? Para medir la efectividad de cada esfuerzo que estamos realizando en marketing, de cada esfuerzo que estamos realizando en contenido, de cada esfuerzo que estamos realizando en producto y para entender los comportamientos en los usuarios. La analítica se hace indispensable para mejorar en todos los sentidos, tanto la presencia, como nuestro negocio en internet. El programa completo lo encontrarás en nuestro Podcast de esta semana. ¡Hasta la próxima!

Seguiremos informando...