Jueves, 17 Diciembre 2015 12:45

El Product Placement ¿antiguo y aburrido? y ¿qué pasa con el Branded Content? Destacado

Escrito por

En Atrapa2 ya hemos analizado cómo se están haciendo en España el Product Placement y el Branded Content por eso ahora ha llegado el momento de debatir si realmente el Product Placement está a punto de morir o le queda larga vida. Para ello hemos conversado con Francisco Vaquero, Branded Entertainment de Carat y Eduardo Prádanos, presidente ejecutivo de Fluor.

Para Vaquero el Product Placement "es un amigo antiguo que le queda vida, pero que algún día desaparecerá", mientras que para Prádanos lo que hoy se llama integraciones en contenidos pueden ser una evolución de este formato tan utilizado en el pasado en series como Farmacia De Guardia o incluso Aquí no hay quien viva.

Ahora todo el mundo habla de Branded Content pero, ¿es tan bueno como lo pintan? "Bien hecho el Branded Content se traduce en la capacidad de tener a un usuario que escucha un mensaje relevante en el que tu marca está presente", explica Vaquero, quien sentencia además que hay mucho "Branded Content mal hecho".

Sea como sea, ha llegado el momento de hacer las cosas de una manera diferente, y eso se traduce en la posibilidad de tener tu propia audiencia. Cuando las marcas apuestan por el Branded Content son capaces de generar su propio mundo, ya sea a través de una serie de televisión o cualquier otro contenido. El público les pertenece, y como bien dice Prádanos, no se trata de la fiesta de otro, sino de tu propia fiesta.

Pero, ¿es la televisión el mejor formato para crear Branded Content? El propio presidente de Flour considera que es probablemente "perder mucho tiempo y credibilidad". Sin embargo Vaquero dice que "aunque hacer tu propia fiesta mola, pero necesitas dinero, un buen local y un montón de amigos y eso requiere mucho tiempo y dinero, y a veces es frustrante, aunque si lo consigues merece la pena".

ESCUCHA ATRAPA2: MARKETING, REDES SOCIALES Y MÁS  

Branded Content digital, la gran solución

Prádanos considera que el formato digital es el que tiene más sentido porque eres dueño de tu espacio. A pesar de que Facebook puede limitarte el alcance además de otras prerrogativas, utilizar una web, un canal de YouTube y otras redes sociales en donde tú estableces normas y reglas finalmente puede ser de muchísimo más provecho.

Sobre la televisión ambos expertos consideran que se han paralizado las acciones porque en muchas ocasiones a los canales no les encanta el formato y a veces si el programa no alcanza la media de la cadena finalmente lo pasan a un horario peor.

Sobre medición, los expertos indicaron que la medición es difícil en Branded Content, sin embargo hay que hacer una foto previa lo más completa posible para que al final se pueda medir completamente todo lo que se ha hecho, porque el cliente quiere saber qué alcance y exposición ha tenido.

En el Branded Content digital explican los expertos que lo que funcionan son los formatos cortos, pero tan cortos que ya no son los primeros 10 segundos sino los primeros tres segundos. Sin embargo sigue habiendo una máxima: "Las historias buenas son las que siempre funcionan", aseguró Vaquero.

Seguiremos Informando...

 

Apasionado del Social Media y de la Tecnología. También es una persona muy creativa. No para de pensar y de generar nuevas ideas. En las entrevistas se mueve en ellas como pez en el agua.