En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Influencers y marcas: claves para ejecutar campañas de éxito

Muchos dicen que la relación entre influencers y marcas es complicada, aunque ha evolucionado en estos años en los que las agencias y las networks, en el caso de los youtubers, han llegado para profesionalizar al sector. En Atrapa2 nos preguntamos: ¿cuáles son las claves para que se ejecuten campañas de éxito?

Esta semana en Atrapa2, el podcast de ondacro, hemos conversado con varios expertos que nos han ayudado a entender el estado actual de la relación entre marcas e influencers, y la forma en la que han logrado evolucionar en un sector en donde la publicidad no debe interferir con la creatividad y originalidad de los blogueros, youtubers y tuiteros.

Clara Montesinos, Directora de Marketing y Comunicación de Influencity, explicó que en la carrera por llegar a esos millones de seguidores de personajes que se han hecho famosos por su originalidad, las marcas deben conectar con profesionales que realmente sepan identificar sus necesidades y encontrar al aliado perfecto para transmitir el mensaje. No vale cualquier bloguero o youtuber, y cada vez se hace más necesario investigar bien a la figura, medir su ratio de efectividad y tener claro qué se busca lograr con su actuación estelar.

Entra aquí en juego un detalle importante: encontrar a influencers que sean realmente prescriptores. Victor Muñoz, director de desarrollo de negocios de 2BTube, una de las mayores network de youtubers en España, asegura que el influencer debe sentirse cómodo con el producto del que va a hablar, no debe ser presionado y desde luego no debe seguir un guión. “La empresa puede darle un briefing, pero jamás un guión, las marcas tienen que entender que deben perder un poco el control, y confiar en el profesional que han seleccionado”, aseguró.

Para Montesinos, no existen en la actualidad grandes problemas con las marcas porque han entendido que el mensaje debe ser transparente y que no deben empujar a los influencers a realizar cosas que no harían en su cotidianidad.

Influencers, invitaciones y otros problemas comunes

Y aunque la relación entre influencers y marcas va viento en popa, siempre hay un pero, y en esta ocasión está relacionado con esas invitaciones que las marcas realizan a éstos para que disfruten de sus productos, experiencias o para que vayan a sus ruedas de prensa.

¿Deben pagarles por eso? ¿No deben pagarles? Montesinos explicó que este sigue siendo un punto importante en esta relación, puesto que si les pagan es un trabajo formal, pero si simplemente les invitan el influencer puede disfrutar de la experiencia sin hablar de ella, por ejemplo, algo que tal vez no le gustaría demasiado a la marca. ¿Cómo se soluciona esto? Dejando claro desde el primer momento que se espera con la acción. No es lo mismo “te invitamos a relajarte en un spa”, a “te invitamos a que conozcas y cuentes todo sobre nuestro spa”.

Para Isabel Peláez, creadora digital de contenidos de Territorio Creativo, lo más importante es que los influencers no se despeguen ni un minuto de su marca y estilo, de su forma de hacer las cosas, porque pueden perder mucho de cara a los usuarios. Escucha el podcast con las entrevistas completas, y algunos ejemplos de interés sobre este tema.

Influencers: respuestas que debes conocer antes de contratarlos

  1. Debes compartir la creatividad, jamás te comprarán un guión hecho
  2. El mensaje solo será auténtico si el influencer lo es
  3. No tengas miedo a perder el control, el influencer es un profesional
  4. Olvídate de la publicidad, esto es un branded content
  5. El briefing es tu mejor herramienta para que el influencer sepa el camino

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.