En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Son las marcas las nuevas productoras audiovisuales?

Ante la demanda de contenidos…. ¿Han tenido las marcas que convertirse en productoras audiovisuales? Algunas de ellas lo han hecho, incorporando a sus estructuras equipos capaces de generar todo este contenido propio. En este podcast vamos a hacer una reflexión de lo que está ocurriendo, además de dar un repaso a alguno de los casos más llamativos al respecto, tanto de carácter internacional como nacional. 

El marketing de contenidos es la estrategia favorita que están utilizando las marcas para dar a conocer sus productos y sus beneficios y dentro de esta estrategia, el Branded Content es el rey. Existen muchas marcas que, por necesidad, tratan de desarrollar contenido continuamente. La gente quiere saber de ellos y ellos no pueden parar de darles información o contenido en forma de entretenimiento. En algunos casos hasta nos podemos hacer preguntas como, por ejemplo,… ¿es Red Bull una productora de contenidos o una marca de bebidas energéticas?

El caso de Red Bull es uno de esos en los que la marca ha ganado y conquistado tan bien el territorio de los deportes de aventuras y riesgo que a parte de patrocinar todos los eventos relacionados con ellos necesita producir mucho contenido en video y editorial, disponiendo de un súper canal en Youtube con más de 4 millones y medio de suscriptores donde constantemente se cuelgan videos producidos por su propia factoría y dispone de una revista llamada The Red Bulletin que se publica de manera regular y con el mismo tipo de material.

Esta necesidad de Red Bull de generar contenido constantemente ha provocado, entre otras cosas, que dentro de la propia compañía exista una unidad de producción propia compuesta por casi un centenar de personas que está a la altura de cualquier compañía audiovisual internacional. Y es que no son pocos los casos donde la marca actúa como productora. En el grupo de LinkedIn Creatividad y Branded Content no paramos de colgar ejemplos en este sentido.

En España por ejemplo Gas Natural Fenosa ya va por una segunda temporada con su producción llamada Cinergía (cine+energía) donde ha llevado a cabo una serie de cortos vinculados a la eficiencia energética y a los productos y servicios de la compañía. En estos cortos se atreven con el terror o más recientemente con el humor y a través de estos contenidos de entretenimiento transmiten los valores de la marca al espectador de una manera natural. Además cuenta con la colaboración de jóvenes talentos del cine en España y de estrellas ya consagradas como pueden ser Maribel Verdú o José Coronado.

Por tanto las marcas son las nuevas productoras audiovisuales. De hecho, algunas poseen sus propios equipos de producción y sus propios canales generando sus propias audiencias. Paradójicamente nos encontramos que hay otras marcas que están interesadas en aparecer dentro de estos contenidos que ya son de marca, bien porque su target está allí o bien por cualquier decisión estratégica y por tanto podemos decir ya que hay marcas que explotan publicitariamente sus producciones consiguiendo sus correspondientes ingresos.

Este es el caso de Vodafone Yu, programa de radio en los 40 principales con una gran masa de seguidores y donde hay gran cantidad de marcas que no tienen que ver con Vodafone que son totalmente compatibles con la presencia de la empresa de telefonía y que se promocionan con total normalidad como si fuera un contenido más donde quieren tener presencia.

Por tanto las marcas empiezan a detectar que su contenido a parte de contribuir a la promoción de sus productos pueden ser una fuente de ingresos extras donde pueden explotar ese contenido a través de sus canales o incluso, aunque todavía no ha llegado el caso, vendérselo a otros canales, el mundo al revés. ¿Os imagináis a Atresmedia comprando un programa de Trinaranjus? ¿O a Mediaset comprando una serie de Pepe Jeans? Esto que parece muy remoto no lo es tanto y el tiempo nos dirá que sucede.

Otra de las grandes compañías que no puede parar de generar contenido constantemente es Coca Cola, ese gran monstruo necesita estar constantemente conectado con sus seguidores, a parte de las campañas de impactos en los medios, patrocinan infinidad de formatos y están integrados en un montón de contenidos de un montón de canales pero ellos también tienen sus canales propios donde albergan contenido en exclusiva, contenido en formato video a través de sus canales de Youtube, contenido a través de la radio a través de su propia emisora y contenido editorial a través de diferentes publicaciones de su propiedad como es el Coca Cola Journy que incluso ha llegado a sustituir a su propia página web.

Para acabar pongo en gran ejemplo que hay en España que es el de Telefónica, un mastodonte donde la producción audiovisual propia se ha convertido en uno de sus negocios más sustanciosos. Y sí, producen mucho para promocionar sus productos y valores pero también producen mucho para rellenar las parrillas de sus canales digitales y de su televisión. Y es que llevan ya tiempo produciendo formatos que ya ni siquiera tienen que ver con su marca y así por ejemplo existen series de época o actuales que van financiadas y producidas al 100% o en parte con sus equipos explotando los derechos en otras plataformas ajenas y exportando estos productos audiovisuales a otros países y continentes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.