En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Brexit y el frenazo económico sufrido en China lastran al Ibex y a la mayoría de bolsas europeas

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

Primera caída significativa para el Ibex 35 en su tercera semana de cotización. El selectivo español comienza la semana y sesión en tono negativo dejándose en su apertura cerca del 0,5%, afectado principalmente, al igual que el resto de mercados, por las significantes caídas de las bolsas asiáticas que se han visto lastrados por los negativos datos de exportaciones e importaciones en China durante el pasado mes de diciembre (-4%).

En estos momentos el Ibex lucha por conservar la barrera de los 8.800 puntos, mientras su prima de riesgo se sitúa al filo de los 122 puntos básicos.

Fuera de nuestras fronteras el escenario no es muy distinto. Los principales índices se alejan de las subidas cosechas en las pasadas semanas y todas ellas amanecen apuntando a la baja. El mal dato sobre la economía china (registra en diciembre su mayor caída desde 2016) ha hecho mella en los mercados, en una semana clave, sobre todo, para la bolsa de Londres, cuando tendrá lugar la votación sobre el Brexit; y cuando parecía que la guerra comercial mantenida los últimos meses entre EEUU y China estaba cerca de resolverse.

En este contexto, el Dax alemán se deja en estos momentos un 0,52%, en Francia, el CAC 40 parisino pierde un 0,61%. Más acentuadas son las caídas para el MIB italiano que ronda pérdidas cercanas al 0,9% y, dando la sorpresa, encontramos al Ftse londinense que registra los descensos más modestos, en su caso del 0,3%.

Todos estos valores deberán estar muy pendientes en la jornada de hoy a los datos que nos deja la agenda macro, en la que destaca la publicación de la producción industrial de la eurozona en el mes de diciembre, con caídas del 1,7%, superiores a las pronosticadas y que suponen el mayor descenso de los últimos tres años.

Ya en el mercado de divisas, la libra cobra especial protagonismo ante la decisiva votación de mañana en la que se materializará la salida del Reino Unido de la UE o, por el contrario, se otorgará una nueva prórroga para una nueva negociación de las condiciones. Mientras tanto, la divisa británica se consolida en los 1,28 dólares. En el caso del euro, la divisa comunitaria se mantiene a la espera de dicha votación y en la jornada de hoy se debilita por debajo del umbral de los 1,15 dólares al cambio.

Por último, panorama gris si miramos al mercado de materias primas donde el petróleo ha experimentado este fin de semana un fuerte desplome. Las malas referencias procedentes de China frenan la cotización del crudo Brent (referente en Europa), situándole por debajo de los 60 dólares el barril. En el caso del crudo West Texas (referente en EEUU), éste responde replegándose hasta los 52 dólares por barril.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.