En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La radio rejuvenece gracias a la era digital

La radio era un medio de comunicación destinado a morir con la aparición de la televisión y más recientemente de internet. Al menos, eso se creía a principios del siglo XXI. La radiodifusión se había convertido en la reina de la información durante la primera mitad del siglo XX. Todo el mundo quería hacerse con su receptor para enterarse de las noticias en tiempo real, cosa que con los periódicos no era posible. Sin embargo, la televisión apareció a mediados de siglo, eclipsando a la radio. La posibilidad de incluir capas visuales a la información había dejado obsoleta a la radio, que solo podía emitir contenidos sonoros.

El problema de la radio era preocupante. La radio tradicional se estaba quedando atrás y la radio digital era una opción a la que no se le presuponía mucho éxito. De hecho, estaba previsto un apagón analógico radiofónico, anterior al que se produjo en la televisión, que no se llevó a cabo por esta razón. Definitivamente, la radio estaba pasando por una situación dramática. Incluso en las universidades se explicaba hace diez años que la audiencia radiofónica se moría. Se decía que solo la escuchaban aquellos que la habían conocido en su edad dorada, es decir, personas de avanzada edad.

Punto de inflexión digital

Sin embargo, las cosas están cambiando radicalmente. Estos malos presagios se han convertido en todo lo contrario. La nueva situación de la radio, sin embargo, no tiene que ver con una recuperación de la radio tradicional, sino con la adaptación de este medio a las plataformas digitales. La radio está sabiendo incorporarse a los nuevos tiempos con nuevos contenidos y fórmulas de consumo que predisponen estas plataformas.

La empresa eMarketer, experta en marketing de internet, ha dado a conocer un estudio donde asegura que en 2017, los consumidores dedicarán más tiempo al día a escuchar radio en sus smartphones que a ver vídeos. El informe asegura que serán 52 minutos diarios los que los usuarios dedicarán a la radio, frente a las 16 de 2011. El futuro de la radiodifusión, por lo tanto, parece asegurado… de momento.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.