En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Existe la música libre de derechos de autor? Estas 5 webs demuestran que sí

La música es uno de esos elementos fundamentales en un podcast. Sin ella, podemos asegurar que estos extractos de audio no son lo mismo (y sabemos de lo que hablamos, ya que somos expertos en la materia). Así, son muchos los casos en los que un autor anónimo quiere envolver su voz con una melodía encontrándose con un impedimento que no le permite realizar tal acción: los archiconocidos derechos de autor. Este muro puede saltarse pagando el canón correspondiente pero no todos los bolsillos pueden asumirlo.

Aquí es donde entra la llama música con licencia Creative Commons. Esta, a diferencia de lo que todo el mundo piensa, no es música, a priori, gratis sino que cienta con varios modelos:

  1. Reconocimiento: la explotación de la obra requiere mentar al autor de la misma.
  2. No Comercial: sólo se puede usar con fines no comerciales.
  3. Sin obras derivadas: la obra se puede utilizar siempre que no se modifique.
  4. Compartir Igual: se puede modificar la obra mantenido la licencia de divulgación intacta.

Teniendo en cuenta esto, desde Ondacro hemos querido recopilar las webs que, bajo esta licencia, te ofrecen música que podrás añadir, sin apenas impedimentos (y sin pagar un duro), a tus proyectos:

Jamendo: Esta comunidad, nacida en 2005, permite a sus usuarios compartir su música de forma gratuita a la vez que consumirla, también sin coste. Todo, gracias que los audios se alojan bajo licencia Creative Commons (en sus diferentes versiones). Desde aquí, os recomendamos navegar por ella con calma, ya que en ella cuentas con una gran cantidad de material a tu disposición.

FreeMusicArchive.org: Otra de las opciones que recomendamos encarecidamente. En su haber, un amplio abanico de música, ordenada cuidadosamente por género, perteneciente a artistas independientes. Toda ella, libre de derechos de autor.

dig.ccmixter.org: Hablamos de uno de los mejores directorios de música Creative Commons, a nivel mundial. Cuenta con una amplia cantidad de audios, eso sí, para encontrar lo que buscas deberás profundizar un poquito, o lo que es lo mismo, tener algo de paciencia ya que no lo tienes delante de ti, de primeras. Eso sí, la espera merece la pena ya que la calidad es de las más altas, de entre todas las opciones propuestas.

SoundCloud: Esta plataforma musical cuenta con la opción, para todo artista y creativo, de poder, uno compartir su música y el otro utilizarla, bajo Licencia Creative Commons. Eso sí, mira bien bajo que modelo para luego no tener problemas.

Vimeo: Bien es sabido por la gran mayoría que esta plataforma de vídeos online cuenta con un apartado dedicado a música con licencia Creative Commons. En este, y como bien ocurría con Jamendo, deberás tirar de buscador ya que, al no ser una web especializada, no disponemos del material a simple vista.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.