En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cross-Border: ampliando las fronteras de las tiendas online y el e-commerce

Hace tiempo que el e-commerce ha dejado de representar un futuro prometedor para muchas empresas para convertirse, en el presente, en uno de los mayores motores de crecimiento de nuestras economías. Por eso, si los players maduros del sector del comercio electrónico quieren seguir creciendo, no deben ir a captar nuevos clientes en su mercado invirtiendo más en marketing, sino que deben apostar por la apertura de nuevos mercados fuera de sus fronteras. Sin embargo, a la hora de empezar la actividad comercial en un nuevo mercado, hay que tener en cuenta algunos factores y conocer de antemano los mayores retos con los que nos vamos a encontrar.

 Retos actuales del e-commerce Cross-Border

Antes de empezar una nueva actividad fuera de nuestras fronteras tenemos que tener claro la diferencia entre venta ‘Near-Border’ y ‘Cross-Border’. La primera, sería  por ejemplo, para una tienda española vender en Francia o Alemania, que no supone tantos problemas a nivel fiscal, legal y logístico. En cambio, Cross-Border hace referencia a una venta en otro continente, como China o América Latina, con algunos desafíos operativos mucho mayores.

Además, las características del producto, es decir su peso, volumen, tipología (producto perecedero o no) o si es fácilmente transportable, pueden añadir complicaciones en la venta Cross-Border. Una tienda que venda ropa, por ejemplo, podrá tener un centro logístico centralizado, mientras que aquellos que vendan electrodomésticos deberán tener puntos de distribución en cada país.

Escoger el mercado adecuado

Obviamente, antes de escoger un mercado hay que estudiar a fondo la competencia; no vale la pena entrar en guerra directamente en un mercado que cuenta con actores históricos muy fuertes, salvo si se cuenta con una propuesta de valor diferencial. Es mejor ir directamente a países donde hay poca competencia. De hecho es lo que hace Rocket Internet, cuando hace un copycat de una empresa que triunfa en Estados Unidos como Zappos o Amazon, no es para lanzarlo en el mismo mercado sino que invierten en África, Sureste Asiático o Latinoamérica donde hay muy poca competencia.

Actores necesarios para la internacionalización

Una vez se han hecho los estudios pertinentes y se ha tomado la decisión de abrir un nuevo mercado, es necesario asegurarse de disponer de todas las herramientas necesarias para la entrada en un nuevo país. No pueden faltar proveedores o personal especializado en todas las áreas involucradas:

Legal / Fiscal
Traducciones
Logística / Logística Inversa
Medios de pago locales
Captación de tráfico
Marketplaces
Atención al cliente / Contact center
Recursos humanos
Perspectivas para los próximos años

Cada vez más mercados se están volviendo muy atractivos a la hora de invertir y buscar crecimiento de ventas. Por ejemplo, los países BRIC (Brasil, Rusa, India y China),  que son de difícil acceso pero gran potencial, o Turquía, otro país que está destacando por su gran crecimiento en e-commerce, con más de un 70% de ventas online adicionales el año pasado.

Como hemos visto, la internacionalización se convierte en estratégica para aquellas tiendas online que han alcanzado una posición destacada dentro del ámbito nacional. Sin embargo, no se puede generalizar. La opción de vender en otros países no siempre es la más adecuada y dependerá en gran parte de tu producto y de la madurez de los mercados objetivo.

Cross-Border Summit 2015

En Club E-commerce buscamos siempre dar un impulso al sector poniendo en contacto a las mayores tiendas online con las mejores soluciones. Empezar una nueva aventura lejos de nuestras fronteras puede presentar muchos desafíos. Para encontrar a aquellas empresas que garantizarán tu éxito en la internacionalización, te invitamos a unirte al Cross-Border Summit 2015, un evento de dos días en el que traemos todas las soluciones que pueden aportar valor a una tienda online en la apertura de un nuevo mercado.

Durante los días 29 y 30 de octubre,  contaremos con  empresas que ofrecen soluciones de logística o medios de pago, así como otras más especializadas como Marketplaces internacionales, soluciones expertas en fiscalidad (por ejemplo la gestión de los IVA en diferentes países), agencias de marketing online especializadas en mercados específicos, y sin olvidarnos de agencias de reclutamiento que os pueden ayudar a encontrar los profesionales que van a gestionar vuestra actividad en el país en cuestión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.