En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Ayuda un buen ‘coach’ a tu desarrollo personal?

En el mercado laboral y profesional lleva tiempo latiendo una nueva profesión: la de coach. Hablamos de profesionales que acompañan a otras personas y que sacan lo mejor ellas mismas en su desarrollo tanto personal como profesional. En este programa contamos con Laura Chica, coach profesional, y Silvia Escribano. Junto a ellas charlaremos sobre esos falsos profetas y sobre el intrusismo que hay en una profesión que debe ser valorada por el esfuerzo y la preparación que se tiene. Tanto Silvia como Laura, además de ser coach, son referentes dentro de este sector y se han unido en la participación del último libro de Laura: Pon un Coach en tu vida. En el colaboran, además de Silvia, grandes profesionales como Juan Carlos Cubeiro, Manuel Ignacio Seijo, Ovidio Peñalver, Jane del Tronco, Noemí Vico, Marta Romo, Silvia Escribano, Francisco Alcaide, Francisco Junquera, César Piqueras, Beatriz García Ricondo, María José Alaminos, Raúl de Tena y Rubén Turienzo.

En un programa anterior con Ovidio y el portavoz de Mahou San Miguel hablamos sobre lo que era el coaching, de manera general. Usábamos la frase: El coaching es el arte de soplar las brasas. Así, el verdadero coaching, el que produce cambios en las personas, solo lo hacen los profesionales con largo recorrido y con una cosa fundamental: el respeto a sí mismo y posteriormente al ‘coachee’ y a la ética profesional. En el libro de Laura se desgranan todos los elementos fundamentales de esta disciplina. Podemos resumirla en tres puntos fundamentales:

  1. El coaching tiene el poder de transformar vidas.
  2. Coaching es hacer.
  3. Solo no lograrás alcanzar el éxito, acompañado siempre.

Gracias al coaching podemos ver la realidad desde otra perspectiva y desde esa, podemos establecer un plan de acción mucho más certero, con objetivos claros y alcanzables. Además, nos ayuda a superar barreras que nos creamos y nos generamos día a día, junto a las que nos añade nuestro entorno o la sociedad. Una vez superadas, con un buen coach obtendremos un método y una serie de herramientas que permitirán encontrar soluciones en el desarrollo personal y profesional. Este profesional tiene un punto de provocador, de instigador al cambio. Si se es bueno, se debe provocar y generar incomodidad. Como se dice en el argot del coaching y del desarrollo personal: Sacar a la persona de su zona de confort.

En la segunda parte del programa no volvemos a hablar de conciliación, hablamos de una herramienta que facilitará a muchas empresas esta tarea con sus empleados. El teletrabajo ha venido a quedarse pero, como todo, tiene que tener un periodo de adaptación y sobretodo una gestión del cambio de mentalidad tanto en empresarios como en empleados. Hablamos de medidas pero a veces no sabemos cómo ponerlas en práctica o los propios CEO’s o responsables de la gestión de personas no saben cómo hacerlo. Para arrojar luz contamos con Pedro Ballesteros, Director General de Polycom en España y Portugal. Él, es fiel defensor del trabajo colaborativo y la flexibilidad laboral para aumentar la productividad y la felicidad en el puesto de trabajo. Una opción muy buena es el Teletrabajo.

Algunos datos sobre este en España son que sólo el 7,4% de las personas ocupadas trabaja desde casa. En cambio en Europa están en el 13%. ¿Por qué en nuestro país no termina de encajar este modelo que, a priori, beneficia tanto a trabajadores como empresas? Hay ventajas e inconvenientes en el teletrabajo para el trabajador. ¿Lo bueno? Ahorro en desplazamientos es el principal argumento. También el ahorro del gasto en transporte. Pero no todo es positivo. Hay desventajas para el trabajador como la autodisciplina. También se pierde en desconexión. Aquel que no pasa por la oficina, no termina integrándose en un equipo y tiene muchas posibilidades de estancarse.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.