En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La importancia del ‘Ageing’ en las empresas

De un tiempo a esta parte hay un movimiento en las redes, y por parte de las instituciones, el cual intenta instaurar el uso de las palabras en castellano en lugar de los anglicismos. Podríamos utilizar las primeras y tendríamos que decir que hoy hablamos de “La edad en la empresa” o en inglés el Ageing. Un tema, con todo, que nos afecta, o nos afectará, tarde o temprano. Hoy contamos con una nueva colaboradora, Paloma Martínez, experta en comunicación y con una consultora especializada en este tipo de temas. Y tenemos también a una de las partes que, hace unos días, organizaron un encuentro para abordar ese tema. El nombre de la empresa es Atos, que se une a unas conocidas que ya pasaron por los micrófonos de Pasión y Talento, el Observatorio Generación y Talento y Women CEO. Bienvenida Isabel Granda.

Con ella vamos a hablar sobre los temas que se trataron que me parecen muy relevantes pero también vamos a analizar la situación que tenemos en este país. En el encuentro se mencionó que el sistema de pensiones en España está en riesgo. En primer lugar por el aumento de la esperanza de vida y por otro fruto de la baja tasa de natalidad y el consecuente problema de relevo generacional en las compañías. ¿La solución? Ampliar la fuerza laboral. Eliminar las barreras de salida, y de entrada, en las empresas por razones de edad y repensar las cotizaciones salariales de trabajadores por cuenta ajena, y autónomos.

Reinventarse es uno de los retos a los que se enfrentan los trabajadores pero también las empresas. La mentalidad continuista ha quedado obsoleta y la rutina ha dado paso a otra forma de trabajo mucho más flexible, mucho más de apuesta por el talento. Da igual la edad que tenga ese talento. Atos es una compañía internacional de servicios de la tecnología de la información. Especializada en tecnología aplicada al negocio que impulsa el progreso y ayuda a su firma del futuro. Con Isabel y Paloma charlamos sobre el ageing en el sector empresarial. Sobre cómo afrontar los saltos generacionales en la empresa. En un mundo cada vez más diverso y globalizado, la tecnología juega juega un papel fundamental en el día a día en la gestión de equipos y personas. El teletrabajo en determinados sectores se está implantando de manera óptima en las empresas y es más que una realidad.

Algunos beneficios de apostar por el ageing en la empresa pueden ser:

  1. Generar nuevas ideas.
  2. Apoyar la concepción, el desarrollo y el despliegue de distintas iniciativas a escala local.
  3. Actuar como embajadores de la marca y de la compañía.
  4. Aplicar el pensamiento disruptivo.

Gracias a la tecnología, podemos crear comunidades virtuales y permitir una mayor colaboración, mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional y maximizar la salud en el trabajo tanto física como psicológicamente.

Durante el evento de ageing en el ministerio, vi gente molesta, enfadada, escuché argumentos como: “Somos nosotros los que hemos levantado este país”. Es cierto, y no les quito razón, pero vivamos en una sociedad libre de rencor, vivamos en una sociedad que apueste por seguir avanzando. Esto pasa también por que los propios políticos sean conscientes de que la sociedad quiere un cambio, un cambio real… Tras los políticos vendrán las empresa, pero lo que me parece más importante es que salga de cada uno esa necesidad de cambio que salga de todos y cada uno la necesidad de poner en valor el talento que podamos aportar a las compañías o a la sociedad. Siempre me acuerdo de los emprendedores sociales en estas situaciones. Demos la oportunidad a todas las personas que nos rodean de demostrar que el humano es un ser desarrollado, avanzado y que tiene sentimientos y emociones que pueden… ¡Hacer de la utopía una realidad!

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.