En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Lo mejor del año ‘tecnológico’, sin quitar el ojo a la piratería

Cerramos el año 2015. Un caño muy completo, lleno de noticias. Unas veces alarmantes, otras inquietantes y otras esperanzadoras en las que la tecnología ha sido el nexo, en centro de todo. Así, por ejemplo, nos sorprendió la noticia de IBM cuando nos anunció que sus ‘chips neuromórfico’ creado en 2014 ya se podía comparar con la corteza humana. Este, imita la arquitectura del cerebro y derivará en un gran aumento en la capacidad de las máquinas para pensar y reaccionar y aprender. Este año también ha sido el del desarrollo de los coches inteligentes. Esos que conducen solos y que, en poco tiempo, tendremos por nuestras ciudades. 

Por supuesto, en este resumen de lo mejor del año, no podemos dejar de mencionar la llegada del polémico Windows 10, con todo lo bueno y malo que ha tenido. Por un lado están los defensores y por otro los detractores. Cada cual ha tenido ocasión de marcar sus opiniones y diferencias ante un sistema operativo que no deja indiferente a nadie. También hemos podido conocer como Intel por fin se atreve a lanzar un procesador sin necesidad de ventilador. Parece que el ruido y el sobrecalentamiento de los ordenadores, tiene los días contados. Esperemos que así sea. No podíamos dejar fuera de esta relación, a pesar de que el producto no es nuevo, la revolución de los drones que entran, no por su novedad si no porque ha sido el año en el que sus enormes posibilidades de aplicación han salido a la luz y ya son conocidas por todos. Y para terminar este pequeño repaso a los acontecimientos más importante de año, no hemos querido dejar pasar el que para nosotros marca el inicio de una nueva etapa: nace el primer programa de radio dirigido a las pymes que aborda el mundo de la tecnología. Nos referimos, como es natural, a Pyme Tecnológica, del que esperamos se convierta en el referente de la radio en nuestro país.

Una vez hecho este pequeño viaje al recuerdo de este año, vamos a introducirles en los contenidos de este último programa del año, en el que hemos abordado un importante tema, sobre todo de responsabilidad: la piratería. Una lacra que está profundamente arraigada desde hace muchos años en nuestro país, y para lo que se siguen sin conocer medios viables de erradicación. Una búsqueda que comenzó hace 20 años, cuando se decía que para evitarla había que tener mano dura con los que tenían productos piratearos. 5 años después se cambio el discurso por que había que trabajar desde la formación. Hace 10 la solución estaba en motivar desde el principio es decir desde la educación. Hoy, Enrique Ruíz, presidente del comité español de BSA nos cuenta sin tapujos, como se encuentra España.Para él, la historia de España, en lo que a piratería se refiere, es triste ya que, además, no hemos abandonado la cabeza de este ranking nunca. De hecho, la piratería en España es del 45%, lo que muestra que estamos 15 puntos por encima de la media de la Unión Europea.

Esto se debe al poco interés que las diferentes administraciones ha tenido a la hora de proteger y defender los intereses del software, dejando que la piratería se estableciese en España como algo cotidiano y normal. Para el presidente de BSA en nuestro país, la marca ha estado muy sola en estos años, pero desde el primero de julio, la administración ha dado el paso que muchos estábamos esperando: ha sacado una ley en la que se endurecen en el código penal todos los delitos que tienen que ver con estas actividades fuera de la legalidad, sobre todo dentro del ámbito de la empresa, con multas, e incluso cárcel, para los que infrinjan la ley. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.