En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La ley de Protección de Datos ya no da tanto miedo

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

El pasado 26 de mayo entró en vigor la nueva normativa de protección de datos de la Unión Europea. Esta normativa va a estar en vigor hasta el 2018, periodo en el que cada país miembro de la Unión Europea podrá realizer modificaciones y los ajustes necesarios para garantizar su cumplimiento. No olvidemos que España es el país que tiene las leyes más duras en cuanto a protección de datos se refiere. En nuestro país hay, por un lado, mucho desconocimiento y, por otro, mucha información mal comunicada por parte de las administraciones. En definitiva, es un galimatias en el que la mayoría de las empresas no saben hacia donde dirigirse, hasta que les cae la tan temida sanción.

Para debatir sobre este tema, tuvimos en el programa a Laura Davara, Socia del despacho de abogados Davara & Davara, a Rafael Garcia, Responsable de Internacional de la Agencia Española de Protección de Datos, a Jesús Fernández, Director de Ciberseguridad y cumplimiento normativo de Alcatraz Solutions y Rodrigo Aijón, abogado especialista en Propiedad Intelectual como representante de CEAJE. Comenzamos el debate poniendo sobre la mesa la situación de las empresas y el conocimiento que estas tienen sobre la protección de datos.

Para Rafael García, hay empresas que son conscientes de la importancia de cumplir con esta ley y, por el contrario, hay empresas que son conscientes de la importancia que esta tiene, pero no consideran importante su cumplimiento. De todas las maneras, en el plan estratégico que aprobaron el pasado año, hasta el año 2.019 el objetivo es aumentar la información sobre la importancia que los datos tienen, al igual que en las instituciones tanto Públicas como privadas, es decir, que no es solamente para las empresas si no también para las instituciones. Por su parte, Jesús Fernández, considera que existe mucha información pero, en España, estamos lejos de que todas las empresas estén adaptadas a los requisitos de la ley. España es un país de pymes frente a un número muy reducido de grandes empresas, por lo tanto, habría que cambiar el tamaño y el tipo de empresas. No es lo mismo el tipo de sensibilidad que ha de tener una empresa como Facebook o Google, como la que tiene que tener una tienda de barrio, que al fin y al cabo está recabando los datos de un cliente para facturarle o para gestionar un cobro.

Rodrigo Aijón piensa que cada vez las empresas son mas responsables de la importancia que el manejo de los datos tiene. Cada vez se informan más. Si que es cierto que en las grandes empresas, la responsabilidad y el conocimiento es mayor. Es en las pymes donde todavía nos que da un largo camino por andar. Para Laura Davara, hay un problema de formación que se va resolviendo se nota que cada vez hay más interés por informarse en cuales son las necesidades que las empresas tiene para estar al día. Incluso, a nivel de universidades, comienza a generarse una gran inquitud relacionada con la protección de datos, algo que es fundamental. Cada vez más los propios empresarios son consciente de la importancia que este tema tiene y procuran informarse más.

Continuamos con el programa, y en la sección de La Clave entrevistamos entrevistar a Adriana Botelho, CEO de KeepCoding, centro de enseñanza especializado en formar programadores. Nuestra invitada nos comenta que son una escuela de programación con el objetivo de crear desarrolo web de base tecnológica. Además, opina que las universidades no generan la demanda que se produce en el mundo empresarial en España y, fuera, la situación es la misma o incluso peor. Comenzaron con una enseñanza tecnología para la plataforma ios como algo novedoso. Practicamente ninguna empresa lo utilizaba. Esto fue evolucionando hacia empresas tecnológicas, hasta tener que ampliar el catálogo de cursos hacia otras plataformas. Terminamos el programa en esta ocasion con una interesantes ayudas que nos trae Martina Naranjo de MNH Licitaciones, sobre contratación indefinida en la Comunidad de Madrid y Navarra.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.