En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Inteligencia artificial: su destino es impreciso y algunos quieren controlarlo

La inteligencia artificial ha cobrado un rumbo veloz y encumbrado, cada vez son más los desarrollos en este segmento presentes en las ferias del mundo, vemos robots de todo tipo y computadoras programadas para pensar por si misma aplicadas a dispositivos para el hogar inteligente, la automoción y el entretenimiento, pero este crecimiento rápido tiene una razón: el procesamiento de datos. Escucha el podcast de TechXpress con toda la información.

Hoy se ven los avances de las grandes firmas, que han implementado asistentes virtuales en todos sus sistemas operativos como Google con su Google Now, Siri de Apple, Cortana de Microsoft y puede incorporarse a la española Sherpa.

Existes miles de proyectos, experimentos y laboratorios trabajando en implantar habilidades cognitivas a robots y máquinas “pensantes”, pero con cierto control promoviendo un modelo llamado inteligencia artificial débil con el objetivo de que estas máquinas puedan hacer tareas puntuales pero que no puedan ir más allá de lo que les fue programado.

Por ahora los humanos no somos capaces de replicar la inteligencia humana añadiendo características genéricas, versátiles y capaces de tomar decisiones basadas en el sentido común que puedan ser implantado en un cerebro robótico.

La Inteligencia Artificial aplicada

Son muchos los robots que se han creado con inteligencia artificial para participar de la cotidianidad humana, así pues vemos al pequeño robot Tega que tiene intenciones de convertirse en la maestra de tus críos, que cuenta con capacidad de reconocimiento facial y va asignando tareas a los pequeños y va evaluando su nivel de concentración para mantenerlo atento.

Otro ejemplo en el mundo de la educación fue el experimento realizado en la Universidad Tecnológica de Georgia con el robot Watson de IBM que estuvo todo un semestre dictando clases en un curso a distancia e interactuando con los alumnos sin que ellos pudieran notar que se trataba de una máquina.

También hay robots con inteligencia artificial al servicio de la seguridad, en HongKong crearon la unidad AnBot, un policía robot que será incorporado a las fuerzas policiales de ese país y se encuentra conectado con la base de datos policial, además está equipado con dispositivos inmovilizadores y retenedores para aprehender a algún maleante.

También la inteligencia artificial se ha metido en la cocina, en Shangai se encuentra el restaurante Toyako Robot Ramen, en el trabajan sus dos chefs llamados Koya y Kona, un par de robots de unos 150 mil dólares que pueden cocinar un tazón de la popular sopa ramen en apenas 90 segundos.

Es posible que la incorporación de la Inteligencia Artificial llegue a uno de los segmentos que más tabúes tiene, el sexo, algunas empresas asiáticas ya se encontrarían trabajando en la creación de un robot con forma humanoide tanto masculino como femenino que esté preparado estructuralmente para mantener una relación íntima con un ser humano sin que éste lo pueda notar o por lo menos que pueda obviar su condición.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.