En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Necesito un coach… ¿Que puedo hacer?

Así lo definen desde la International Coach Federation: ‘el coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas, donde mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”. Por tanto, un Coach es la persona q acompaña en ese proceso a determinar, clarificar y conseguir aquello que queremos, desarrollando nuestro potencial y aumentando nuestro nivel de resultados’.

No es consultoría

El consultor hace más hincapié en los déficits y problemas derivados de un incumplimiento o de una conducta no deseada. El coach, por el contrario, se apoya en los puntos fuertes y en los logros. Su enfoque es fortalecer y apoyar para crecer y desarrollarse.

No es mentoring

El Coach no transmite ni comparte su experiencia.

No es psicología

Un psicoterapeuta es un profesional de la salud que atiende a pacientes, donde su ámbito de trabajo es generalmente la psicología clínica y su competencia es el tratamiento de distintas psicopatologías. Un coach es un profesional que trata con personas que no sufren desórdenes psicológicos o emocionales particulares y que optan por medios concretos para conseguir su evolución personal y profesional. Un psicoterapeuta trabaja con pacientes, un coach con clientes (coachees).

El coaching está de moda

La moda hace confundir clarísimamente los términos. Así, no todo vale. En estos momentos, cualquier persona cree/piensa y afirma ser coach sin serlo. Y ésto es algo que hace muchísimo daño a la profesión y a la disciplina en sí misma: provoca intrusismo, mala información y un aumento de confusión/desinformación acerca de lo que realmente es el Coaching y sus beneficios.

Lo mejor: hacer uso de las 4 cosas que están funcionando:

  1. Buscador de coaches: En la web de ICF España es el apartado más consultado.
  2. Validación digital q los coaches pueden proporcionarnos in situ (Sistema online de validación digital de credenciales y pertenencia a ICF España)ç
  3. Exigencia de niveles de certificación (ACC, PCC o MCC).
  4. – ACC: 60hs formación específica de coaching + 100hs experiencia con clientes.

    • – PCC: 125hs formación específica de coaching + 750hs experiencia con clientes.
    • – MCC: 200hs formación específica de coaching + 2.500hs experiencia con clientes
  5. Código ético: aprobado desde 2008 (ha servido de inspiración a otras asociaciones). Infringir el juramento de ética profesional que hacemos o cualquier parte del código deontológico de ICF conlleva sanciones como la pérdida de nuestra titularidad como miembro de ICF y/o nuestras certificaciones de ICF.
Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.