En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Esther Modino analiza la comunicación de Leroy Merlin

¿La comunicación es más o menos efectiva según el negocio que la lleve a cabo? Esta pregunta, que todos nos hemos hecho alguna vez, tiene múltiples respuestas en función de quien sea el interlocutor. Pero, lo ninguna de ellas puede discutir es que cuando los departamentos de los que depende la misma se unen, dan lugar a un TODO más compacto que puede tumbar cualquier crisis a la que se enfrente. Y si hay alguien que saber mucho de esto es Esther Modino, Jefa de Prensa de Leroy Merlin. En sus manos se encuentran, actualmente, las relaciones con los medios de la marca. Aunque lo que realmente le apasiona es comunicar, hacer que los diferentes mensajes a transmitir por la compañía lleguen a sus stakeholders de una forma clara y sencilla de cara a generar así el mayor engagement posible.

El Online se come al Offline

Esther, como bien hemos comentado, trabaja codo con codo y a diario, con los medios de comunicación. Lo hace desde su división, la de Gran Consumo. Esto, y su larga estancia ya en este puesto desarrollando este cometido, la convierte en una voz a tener en cuenta a la hora de opinar sobre la evolución de estos, sobre todo en la parte más comunicativa, aunque también valora la forma en la que se les debe presentar la información, recalcando un punto concreto: ‘está habiendo un trasvase, bastante claro, del offline al online. De hecho, esta parte digital ha entrado muy fuerte en el que es nuestro terreno, sobre todo los blogs y lo que hemos llamado nuevos competidores’.

está habiendo un trasvase, bastante claro, del offline al online. De hecho, esta parte digital ha entrado muy fuerte en el que es nuestro terreno, sobre todo los blogs

¿Hay alguna manera de competir contra este cambio tan radical? Si, aunque para marcas como Leroy Merlin, de gran tamaño y calado, es complicado: ‘ en compañías tan grandes como la nuestra el cambio es lento y cuesta convencer, ya que no genera un retorno rápido y lo que se busca es una respuesta diaria’. Por ello, nuestro protagonista se mueve en busca de una meta muy clara: ‘debemos hacerles entender que les va a repercutir en la marca, y no en los números. Y lo hacemos enseñando resultados’ ¿Les funciona? De momento, y aunque sea poco a poco, parece que sí: ‘ no van dando más manga ancha’.

en compañías tan grandes como la nuestra el cambio es lento y cuesta convencer, ya que no genera un retorno rápido y lo que se busca es una respuesta diaria

España nos país para binomios

Hace unos meses se presentó el I estudio sobre Social Business Comunicación en el cual se concluyó que España no estaba lista para que la comunicación fuese dirigida hacia la Reputación Online y menos, si el siguiente paso es caer en brazos del Marketing. Esther está de acuerdo con este resultado. De hecho, como nos comenta, ellos aún no lo han puesto en marcha aunque lo tienen en mente: ‘nosotros intentamos separarlo, ya que es verdad que los mensajes institucionales están trabajados para unos determinados medios. Además, en Marketing tenemos un componente más de venta. En lo referente a la preparación, es cierto, no lo estamos’. Eso si, deja claro que: ‘hay que ir haciendo el camino para poder estarlo’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.