En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Violencia de género: la rebaja del presupuesto central ha afectado a todas las comunidades

Hace unas semanas el Instituto de la Mujer publicó los datos acerca de la violencia de género según la Comunidad Autónoma situando a Andalucía en los primeros puestos. Hasta el 12 de noviembre, 45 mujeres perdieron la vida a manos de su pareja y de ellas 9 eran de esta Comunidad. Comparte el primer puesto con la Comunidad Valenciana y les sigue Cataluña y Galicia con 6 víctimas mortales. Hemos hablado con Soledad Ruiz Seguín, Secretaria de Políticas Sociales de UGT Andalucía para que nos cuente cómo está la situación.

Hacer hincapié en la prevención, tal y como nos cuenta Ruiz, es lo que fundamentalmente falta. Es la clave para que mejore la situación en la que nos encontramos. Se necesitan unos instrumentos especializados, aparte de los que ya existen, para poder darle la importancia necesaria. “Hay que seguir insistiendo en la prevención, que pasa por un mayor conocimiento de la sociedad y una mayor sensibilidad. Comprometer a la sociedad en esta lucha” ¿Cuál sería entonces la mejor manera de aumentar esa prevención? Ruiz afirma que parte desde la educación, implantando de manera obligatoria la asignatura de Educación a la Ciudadanía en los diferentes niveles. También entran a formar parte de esta solución los instrumentos de formación a los profesionales que atienden a las víctimas, que debido a la crisis se han reducido considerablemente.

“El Gobierno Central ha suprimido entera toda la partida que estaba destinada a la prevención y a la atención a las Comunidades Autónomas. Había una partida presupuestaria que se destinaba a que las Comunidades reforzasen sus servicios” confiesa Ruiz como una de los motivos de que esta situación en Andalucía haya empeorado. “Se ve que prácticamente todos los instrumentos que están puestos en marcha están fallando” algo a lo que sin duda, hay que prestarle toda la atención. Una de las soluciones que Soledad plantea es hacer una campaña extensa en el tiempo ya que el “el 25 de noviembre son todos los días y todos los meses” campaña dirigida no solo a la víctima, sino también a su entorno.

Tal vez uno de los puntos principales es conseguir que la gente se involucre en mayor medida, pero ¿cómo se podría conseguir esto?: “sensibilización no es simplemente informar” y considera que el error principal de la sociedad es tratar de enseñar buenos tratos en el amor a los hombres. Hay que llevarlo a los centros escolares ya que es ahí donde empiezan las relaciones de pareja y que los adolescentes vean que estas relaciones no son normales. La pedagogía es por tanto lo más importante y habrá que utilizar todas las herramientas necesarias para acabar con este problema que desgraciadamente sigue siendo protagonista en el siglo XXI.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.