En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las mujeres crecen dentro del Ibex y se acercan a las cuotas de Europa

El número de consejeras administrativas en el Ibex 35 se ha elevado notablemente en el año 2015. Esa es una de las conclusiones más claras presentadas en el IV Informe sobre Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35, realizado por Atrevia y el IESE. El Estudio ha sido presentado esta mañana de la mano de Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, y Núria Chinchilla, profesora del IESE.

El informe, que se realiza por cuarto año consecutivo, arroja luz sobre los puestos ocupados por hombres y mujeres en las compañías accionarias que conforman el selectivo español. Son 91 los puestos que han aumentado en los consejos de administración de empresas del Ibex y de esos, 84 son ocupados por mujeres. Estas cifras se traducen en un crecimiento del 13,75% más que en 2015. Otro de los puntos que el estudio ha destacado ha sido el gran esfuerzo realizado para feminizar estos Consejos. A pesar de la reducción de sillones (43 concretamente) recomendado por el Código Unificado del Buen Gobierno, el número de mujeres que entran se ha elevado a un 71,7%, 38 consejeras más. Su peso relativo dentro de los Consejos se ha elevado un 19,83%.

Cada vez son más las empresas que incluyen entre sus directivos a las mujeres. Santander, Red Eléctrica (REE), Iberdrola o Caixabank son las compañías que cuentan con más consejeras dentro de sus órganos principales. En contraposición Acerinox, Mediaset o Repsol cuentan sólo con una. El dato esperanzador es que de todas las compañías accionarias en el selectivo, sólo una tiene un Consejo totalmente masculina: Técnicas Reunidas.

En los Comités Directivos, la cosa cambia

A pesar de los buenos datos conseguidos en el análisis, siguen existiendo malas noticias en lo que respecta a la presencia femenina. La mayoría no llegan al 40% de representación, sólo Red Eléctrica puede tener el honor de superar este porcentaje, aunque FCC (36,36%) e Iberdrola (35,71%) no se quedan atrás.

Sin embargo, los Comités directivos suspenden en cuanto a paridad. Sólo son tres las consejeras mujeres que ocupan puestos ejecutivos: Ana Patricia Botín (Banco Santander); María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). Estos datos reflejan un estancamiento respecto al 2015 e incitan a seguir trabajando duramente.

Entre las causas de esta desigualdad, Núria Chinchilla destaca que la discriminación no se hace por el hecho de ser mujer, sino por ser madre o potencial madre, recalcando que “las estructuras tan rígidas de las empresas, más conocidos como ‘techos de cristal’, y la inflexibilidad de horarios hacen casi imposible la conciliación”. 

En general, el informe destaca muy positivamente la tendencia alcista en cuanto a la presencia de mujeres en los Consejos, así como el crecimiento de la media de mujeres, entre 2 y 3. A pesar de ello, aún queda por mejorar mucho, ya que España sigue estando por debajo de la media europea, un 21,20% frente al 19,83% español. Lo necesario, ante todo, es el cambio cultural desde las empresas, tanto en su interior como en el exterior, para promocionar e incentivar más la presencia femenina.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.