En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

5 mujeres que luchan por un mundo más justo

Malala Yousafzai

Con motivo del Día Internacional de la Mujer indagamos en las vidas de grandes heroínas femeninas, que han dedicado y siguen dedicando su vida a luchar por los derechos de las mujeres. Una pequeña selección entre una larga lista de mujeres que son un ejemplo para la sociedad por luchar por crear un mundo más justo e igualitario. Comenzamos con Malala Yousafzai, la persona más joven en obtener un Premio Nobel de la Paz. Su lucha por el derecho de las niñas pakistaníes a la educación casi le cuesta la vida en 2012. Malala sobrevivió a dos disparos de un grupo de talibanes en 2012, mientras se dirigía a la escuela para niños pobres que había fundado su padre. En una de sus visitas en la ONU declaró: “Hubo un tiempo en el que las mujeres activistas le pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos, esta vez lo haremos nosotras mismas”.

Otra de las mujeres que luchó contra de los talibanes, esta vez en Afghanistan, fue Sakena Yacoobi. Fundó el Instituto Afgano de Aprendizaje y consiguió mantener 80 escuelas clandestinas para 3.800 niñas. Una tarea muy dura, ya que los talibanes se empeñaban en destruir las escuelas afganas.
Continuamos con otra paquistaní, Roshaneh Zafar. Su Fundación Kashf se centra en dar préstamos a las personas con menos recursos en Pakistán. Sus beneficiarias suelen ser mujeres casadas y con escasos recursos que suelen tener entre 20 y 50 años, con un promedio de 7 habitantes entre sus familias. Hasta el momento la asociación está dando sus frutos y la tasa de devolución de los préstamos a mujeres pakistanís en situación desfavorable es de un 99 por ciento.

Ruchira Gupta

Nuestra siguiente mujer destacada es la periodista hindú Ruchira Gupta. Su trabajo se centra en la lucha contra una de las mayores lacras del siglo XXI: la prostitución forzosa. Comenzó su andadura con su documental La venta de inocentes, que abordaba con duros testimonios este tema. Después de realizar el documental un grupo de mujeres le pidieron ayuda y así surgió Apne Aap, una ONG que lucha por los derechos de las mujeres y la eliminación del tráfico sexual de personas.Y para terminar nos vamos con la primera mujer en África en dirigir un instituto de salud pública, Josephine Namboze. Es la primera mujer que consiguió la carrera de medicina en la zona africana en la que reside. Como única mujer inscrita en la Facultad de medicina, tuvo que trabajar mucho más duro que sus compañeros varones para prosperar, para romper barreras, y conseguir ser un ejemplo para el resto de mujeres que quieran seguir sus pasos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.