En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Zulema Gancedo nos detalla el estado de la enfermería en España

Zulema Gancedo lo tiene claro: ‘si para la sociedad somos los que pinchamos y sacamos sangre, estamos perdidos’. La Directora de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se muestra así contundente a la hora de explicar el rol del enfermero en lo relativo a los cuidados sanitarios. En una entrevista otorgada a Digitalmente Saludable, que cuenta con la colaboración de Campus Sanofi, la profesional nos comenta que: ‘no hay nada más penoso que ir a dar una clase en un entorno de universitarios jóvenes multidisciplinar y no encontrar respuesta a la pregunta sobre qué es una enfermera y para qué sirve’.

¿El pricipal problema? La falta de notoriedad

Una anécdota que refleja la necesidad de este ámbito de ganas en visibilidad, en notoriedad. Ella aboga por que, para lograrlo: ‘lo primero es creerselo’. De hecho, nuestra protagonista anima a dejar a un lado: ‘la burbuja del hospital’, además de obviar que toda la responsabilidad de un profesional termina cuando traspasa la puerta de salida: ‘cuando aparquemos esa idea y entendamos que nuestra responsabilidad es estar con el paciente en la enfermedad y con el ciudadano en la salud, será cuando consigamos que la sociedad nos identifique como profesionales necesarios y cuando ejerceremos ese verdadero liderazgo’. Zulema también nos advierte que el mejor ámbito para ganar peso con respecto al paciente es el trabajo diario. Sin embargo, y teniendo en cuenta que tanto el entorno online como las aplicaciones son ya esos lugar donde muchos paciente resuelven sus dudas, aboga por usarlas para ganar esa relevancia que actualmente no tienen. De hecho, este trabajo se está empezando a hacer, y muy bien.

Cuando aparquemos esa idea y entendamos que nuestra responsabilidad es estar con el paciente en la enfermedad y con el ciudadano en la salud, será cuando consigamos que la sociedad nos identifique como profesionales necesarios y cuando ejerceremos ese verdadero liderazgo.Zulema Gancedo

Las nuevas tecnologías abren muchas puertas

Lo que también destaca la experta son dos aspecto como la visibilidad y el empoderamiento profesional, dentro de la interacción digital: ‘hace unos años no estábamos en conexión tantos profesionales, pero ahora se está generando una masa alrededor de esto que hace que se cohesiones la profesión y ganemos en visibilidad y empoderamiento. Aunque queda mucho camino por recorrer, si este ritmo sigue así será bueno para la profesión’. También será beneficioso el uso las diferentes herramientas 2.0, las cuales han hecho que la relación con el paciente varíe. De hecho, Zulema asegura que: ‘estar más cerca de la herramienta digital no aleja del trato humano’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.