En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Campañas de prevención solar: ¿Cuáles son las claves para conseguir que funcionen?

Con la llegada del verano son muchos los actores que se lanzan a desarrollar campañas de educación y prevención solar en las que, además de concienciar a la población sobre la importancia de reforzar los hábitos de protección solar cuando realicemos cualquier tipo de actividad al aire libre, ya sea ir a la playa o salir a tomar algo a una terraza, se haga hincapié en los riesgos de no utilizar fotoprotector. Su objetivo no es otro que ayudar a prevenir daños irreversibles en la piel y contribuir a que disminuya el alarmante número de diagnósticos de melanoma y de cáncer de piel que se descubren cada año en nuestro país.

Y es que las cifras son escalofriantes. La Academia Española de Dermatología y Venereología cifra en 4.000 los nuevos casos de melanoma que se diagnostican al año en España. En cáncer de piel, la Organización Mundial de la Salud calcula que la cifra se sitúa en 5.000 nuevos casos al año en España. Y todo ello teniendo en cuenta que el cáncer de piel es el único tumor que puede detectarse a través de un chequeo a simple vista.

Sin embargo, no todo vale para conseguir remover conciencias y para que la población comience a adquirir una actitud responsable y activa en lo que respecta a su salud dermatológica. Si hace unos años funcionaba utilizar el refuerzo emocional negativo en los mensajes, eslóganes e imágenes de las campañas sobre cáncer de piel y melanoma que se lanzaban a la sociedad, hoy en día este recurso ha quedado obsoleto.

¿Funciona el refuerzo emocional negativo para evitar casos de cáncer de piel?

La Roche-Posay ha descubierto la clave que ha demostrado ser efectiva en estas campañas de prevención solar: “Nosotros enfocamos los mensajes de manera positiva. Nos basamos en un dato: el 78% de los españoles se preocupa más por la salud de los que más quiere que por su propia salud. De ahí que el slogan de nuestra campaña sea que revises los lunares de la gente que más quieres para poder detectar posibles casos de cáncer de piel”.

Así lo ha desvelado Patricia Sarasúa, directora de La Roche-Posay España, en una entrevista en OndaSaludable. Esta experta reconoce que, aunque en España están cambiado los hábitos de exposición solar y se percibe que la gente es más consciente de los efectos perjudiciales de los rayos solares, hay que seguir trabajando en algunos aspectos. Tal es el caso de la reaplicación de la fotoprotección. Pero no es el único.

La directora de esta prestigiosa firma de belleza llama a la reflexión: “Cuando llega la temporada de playa a todos nos gusta lucir un traje de baño bonito y no nos importa gastarnos algo más de dinero aunque sepamos que lo cambiaremos de temporada en temporada; sin embargo, merece la pena poner un poco más de presupuesto en utilizar un buen fotoprotector porque la piel es algo que nos va a acompañar toda nuestra vida y tenemos que cuidarla. En farmacia podemos encontrar amplias variedades de productos que se ajusten a nuestros requisitos de calidad-precio”.

En opinión de Patricia Sarasúa, el sector de la población sobre el que hay que dirigir mayores esfuerzos de concienciación y prevención es el adolescente. Pero ¿cuáles son las claves para conseguirlo? La directora de La Roche-Posay tiene claro que la única forma de llegar a esta audiencia es a través de una comunicación diferente: “La población joven también está en riesgo, pero debemos intentar llegar a ellos de una forma diferente: de forma desenfadada”. En este sentido, Alexandra Muñoz García, responsable de Comunicación y Social Media de La Roche-Posay, insiste en la importancia de poner en marcha canales y recursos digitales: “Jugar esta campaña en las redes sociales es básico para llegar a los jóvenes”.

Prevencion solar Patricia Sarasua y Alexandra Munoz

Resultados de la campaña de prevención solar #HazteSkinChecker

Entre los resultados de las dos primeras ediciones de la campaña #HazteSkinChecker, Patricia Sarasúa destaca uno: “A mí me parece emocionante que casi el 60% de los 2.500 participantes en una encuesta realizada a posteriori de la campaña haya manifestado ser más consciente de la importancia de revisar sus lunares anualmente y lo ha hecho en los últimos 12 meses. Esa era la cifra que nos movilizaba a lanzarnos a la calle con esta campaña, que ha llegado a 5.000 personas en contacto directo y a 3 millones a través de la plataforma digital”.

También subraya que 8 de cada 10 entrevistados reconoce que ha cambiado sus hábitos bajo el sol y que el 84% recuerda el significado del método ABCDE que es el método que utilizan los dermatólogos para dar pistas sobre los aspectos en los que se tiene que fijar la gente a la hora de revisar los lunares. “En esta campaña buscamos movilizar a la población a que dé el paso previo, tome partido y no espere a que sea demasiado tarde. Que aborde el tema cuando aún es precoz”, insiste.

“Veíamos que cada vez hay más casos de cáncer de piel y comprendimos que si este es el único que puede detectarse a simple vista y que el 90% se puede curar si se encuentra pronto, era motivo suficiente para concienciar a la gente. Es un chequeo fácil si le das los tips a la gente cómo hacerlo”, concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.