En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Biotecnología ambiental: ¿Cómo pueden ayudarnos las bacterias a descontaminar el planeta?

En este OndaBiotec dedicado a la ecología y a la biotecnología ambiental hablaremos con José Luis García, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y líder del grupo de Biotecnología Ambiental, para descubrir el modo en el que las bacterias nos pueden ayudar a descontaminar el planeta. De su mano conoceremos que unos científicos en Japón han descubierto bacterias que pueden digerir el plástico de las botellas de agua desechables con PET o tereftalato de polietileno. Este ingrediente de plástico también se encuentra en las porciones de otros productos, como la ropa de poliéster o botellas de refrescos. José Luis García nos aclara qué oportunidades ofrece este descubrimiento.

Conocemos también el modo en el que la edición génica nos permitirá editar el genoma del VIH hasta eliminarlo del organismo. Usando CRISPR, los investigadores de la Universidad Temple han, retirado con éxito un segmento de ADN del virus responsable del SIDA.

En nuestro repaso de los eventos más importantes del sector de la Biotecnología, nos vamos a San Francisco a descubrir la BIO International Convention, la principal feria internacional del sector biotecnológico, con la confirmación de 70 empresas y entidades españolas vinculadas a la biotecnología. Durante el encuentro pudieron obtener información de alto valor científico y financiero, cerrar alianzas estratégicas, obtener financiación para sus proyectos y conseguir nuevos clientes

Por otro lado, la Asociación de Biotecnólogos de Cataluña (ASBTEC) celebró la primera edición de los Encuentros TEI Bio Barcelona. Participaron más de una treintena de científicos, emprendedores, directivos y estudiantes del sector de las Biociencias. Inauguraron el evento Xavier Testar, vicepresidente de la AEEC, y Manel Cascalló, CEO de VCN Biosciences SL, empresa spin-off dedicada al desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para tumores. En su intervención, Cascalló recordó aquellos aspectos que condicionaron su éxito: “Tener y transmitir pasión por tu proyecto, identificar qué genera valor en cada etapa del proceso así como rodearse de profesionales”.

Por otra parte, tuvo lugar el Health 2.0 Europe en Barcelona, la feria de Salud Digital más grande de Europa. Durante 3 días se exploró la innovación internacional en la comunicación paciente-proveedor, la salud del consumidor, el análisis de datos entre otros. Más de 120 ponentes y 600 asistentes de todo el mundo se reunirán para experimentar más de 50 demostraciones en directo de innovaciones sanitarias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.