En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘20 Minutos’: ‘El Heraldo’ deja en el aire la vuelta de su edición impresa

La edición impresa de 20 Minutos bajaba el telón el pasado 31 de julio después de un turbulento verano en que se oficializó la venta al Grupo Heraldo y se negociaron los 38 despidos y las bajas incentivadas acordadas con la plantilla. Históricamente 20 Minutos ha dado un respiro a su edición impresa durante el mes de agosto, no obstante, la actual situación del rotativo con su nuevo dueño y sus planes de desarrollo, ponen en duda la vuelta del papel en septiembre.

En ‘El Heraldo’ no dudan de que la edición impresa debe existir en su apuesta editorial pero estudian dejarlo en su mínima expresión. Esto implicaría en principio dos cosas: retrasar su vuelta a la calle más allá de los primeros días de septiembre y bajar la periodicidad de publicación actualmente en cinco días a la semana. En el primero de los casos quieren ganar tiempo para poder perfilar de mejor manera su estrategia ‘analógica’ y evaluar todas las posibilidades: costes, ingresos, previsiones publicitarias y gastos.

En este sentido quieren tener completamente cerrado el plan de bajas incentivadas que se puso en marcha en julio así como los 38 despidos anunciados. De esta manera, sabrán exactamente con qué plantilla contarán y cuáles serán los verdaderos costes laborales que deberán afrontar en este nuevo curso. ‘El Heraldo’ no quiere sacar a la calle nuevamente el papel hasta no tener todos los flecos cerrados y por ello no se ponen plazos ni se han impuesto una vuelta obligada el 1 de septiembre, a pesar de esta ha sido la tónica de los últimos años.

La primera semana de julio conocimos que la empresa despediría un de total 38 trabajadores de un equipo de 146 empleados. Esto supone que más del 25% de la plantilla de 20 Minutos tendrán que salir de manera forzosa de la empresa a los que se sumarán otros cinco empleados a los que se les ofrecerán jubilaciones anticipadas, En total, 20 Minutos perderá a un tercio de su equipo lo que forzosamente les obligará a reajustar sus dinámicas de trabajo y replantearse la viabilidad diaria del papel.

Este es precisamente el escenario que están abordando en ‘El Heraldo’: la periodicidad del diario. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que es probable que se reduzcan las cinco ediciones semanales que actualmente mantiene el rotativo. Ello, para racionalizar recursos humanos, pero también costes de distribución e impresión al tiempo que se mantiene la ventana del papel para los anunciantes, históricamente su principal fuente de ingresos.

En prnoticias ya os hemos contado muchas veces la lenta decadencia impresa del diario. En los buenos tiempos previos a la crisis llegaron a distribuir más de un millón de ejemplares y en marzo de este año han pasado apenas a los 325.975 números. Una clara muestra de la necesidad del diario de recortar costes de impresión y distribución. Es más, 20 Minutos prácticamente sólo se distribuye en Madrid, Barcelona y alguna otra capital de provincia, pero hace mucho tiempo dejó de tener distribución nacional.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.