En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EGM La prensa ha perdido más de 4 millones de lectores desde 2007

A falta de un día para conocer los nuevos datos del Estudio General de Medios (EGM) es hora de hacer un balance previo respecto a la prensa. La segunda oleada del EGM medirá de nuevo el número de lectores de cada cabecera, a diferencia de los registros de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) que cifra las ventas y la difusión de cada uno de ellos. Si algo tienen en común ambos indicadores en los últimos años son los números rojos. El desplome de las ventas de los diarios en papel ha sido constante desde el inicio de la crisis en 2007 y lo mismo ha pasado con los lectores.

Si tomamos como referencia la primera oleada de 2007 del EGM el total de lectores diarios se quedaba entonces cerca de los 15,7 millones, mientras que el primer EGM de 2015 situó esta cifra no alcanzó los 11,6 millones. En total una pérdida en este periodo de más de 4,1 millones de lectores, lo que refleja la grave situación que vive la prensa escrita incluso ahora que parece que la recuperación ha llegado tímidamente.

Lo que no ha cambiado es el liderato de ‘Marca’ como el periódico más leído. De hecho la cabecera deportiva de Unidad Editorial logra aumentar sus resultados desde los 2,3 millones de 2007 a los casi 2,4 que registraba el EGM del pasado mes de abril. Le sigue ‘El País’ como el generalista con más lectores, aunque con una importante pérdida en estos 8 años. Si al inicio de la crisis su influencia llegaba hasta prácticamente los 2,1 millones de lectores, en la primera oleada de este año superaba por poco los 1,5 millones.

Peor parado de este balance sale ‘El Mundo’ que en 2007 acumulaba más de 1,4 millones de lectores y en abril de 2015 bajaba de la barrera del millón de lectores. Otro que sí ha avanzado posiciones, al menos en lectores es ‘AS’. El diario deportivo de Prisa superaba ligeramente el millón de lectores por aquel entonces, mientras que según los últimos datos del EGM ahora supera con holgura los 1,2 millones. Las otras dos principales cabeceras generalistas también pierden un importante número de lectores en este periodo. ‘ABC’ pasó de los 695.000 a los 495.000 y ‘La Razón’ de los 424.000 a los 256.000. Habrá que esperar a mañana para conocer si la tendencia negativa sigue su curso o si la prensa logra por fin un respiro que muchos consideran ya una meta imposible.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.