En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La edición impresa de ‘ABC’ pierde 15.000 ejemplares y un 8,7% de publicidad

Los datos remitidos por Vocento ayer a la CNMV reflejan que el tirón de los diarios en papel sigue perdiendo fuelle y que lentamente -y a marchas forzadas- los grupos de prensa comienzan a compensar esta pérdida de ingresos con la pata digital. El caso de los diarios del Grupo es paradigmático de una tendencia que ya os adelantamos esta semana e indica que la prensa en papel ha terminado por desplomarse este año. En el caso de ABC, los datos indican que no solo registran caídas en las difusiones sino que también en los ingresos publicitarios.

Los datos reportados por Vocento reflejan que su buque insignia ha registrado una difusión media diaria de 93.296 ejemplares durante los primeros meses del año, lo que se traduce en un recorte de 15.300 ejemplares, o lo que es lo mismo, en doce meses del diario ABC se ha dejado un 14,1% de su difusión. El diario ha perdido el suelo de los 100.000 ejemplares, en una caída que duplica a la media de los diarios regionales de Vocento.

De hecho, la suma del retroceso de las difusiones de cabeceras como El Diario Vasco, El Correo, El Diario Montañés o El Comercio o El Norte de Castilla está muy cerca de lo que pierde ABC: 20.700 ejemplares de caída entre once cabeceras, un 7,3% menos hasta los 264.000 ejemplares en total. No vamos a descubrir ahora el hundimiento del papel, pero sí es paradigmática esta caída de ABC, un retroceso que sin embargo su editor califica como una estrategia buscada para concentrarse en menos distribución, pero con mayor efectividad.

El diario ABC aumenta sus pérdidas operativas

Esta estrategia, además de reducir costes, ha generado un retroceso en la venta de ejemplares. En el caso de ABC se ha desplomado un 8,9%, un dato maquillado por el alza en el precio de portada del diario los domingos desde 2,8 a tres euros. En el caso de los ingresos publicitarios de ABC éstos cayeron un 8,7% durante los primeros meses del año. El impacto de los ingresos del papel es muy importante, ya que de momento siguen representando el 65% de todos los ingresos.

De esta manera, la caída del papel en ABC se traduce en que todas sus magnitudes financieras retrocedieran en estos primeros meses del año. En esta línea, los ingresos de explotación de ABC llegaron a los 71,9 millones de euros, un 10,7% menos que los primeros nueve meses del año. El EBITDA del diario se quedó en pérdidas de 46.000 euros, muy por debajo de los 267.000 euros que se ganaron en igual periodo del año pasado. Finalmente el EBIT se ha traducido en pérdidas de 4,4 millones de euros, por encima del desequilibrio de 3,5 millones de hace un año.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.