En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Inquietud en el Consejo de Vocento por los malos resultados de 2016

Las cosas están revueltas en Vocento… otra vez. Durante los últimos dos cursos el Consejo de Administración del Grupo ha estado pacificado bajo la promesa de que poco a poco el diario ABC y sus regionales saldrían de la dura crisis en la que han estado inmersos en los últimos siete años. No obstante, los pobres datos del último trimestre han vuelto a disparar las alarmas en los dueños de la compañía que consideran que se ha frenado la tendencia alcista y que, lo que es peor, la prensa regional comienza a dar claro síntomas de agotamiento.

La pasada semana, y al filo de la fecha límite para la presentación de resultados del trimestre, Vocento anunciaba pérdidas por 7,7 millones de euros, triplicando el desequilibrio del año pasado. El Grupo argumentaba que estas pérdidas se producían exclusivamente por el coste de medidas de ajuste de personal, pero la realidad es que al analizar las cuentas se aprecian deterioros en todas las líneas de negocio. La venta de ejemplares cayó un 6%, donde la prensa regional perdió un 4,5% y ABC y 8,9%. Más de un tercio de los ingresos de Vocento siguen siendo por venta de ejemplares.

En los ingresos publicitarios el crecimiento online del 10,9% no compensa la caída del 6,9% del papel. El dato preocupante es que los ingresos online de los regionales cayeron un 1%, a pesar del fuerte crecimiento de ABC de hasta el 18%. En el fondo de toda la crisis de Vocento subyace el hundimiento de la prensa regional, que por primera vez desde que ha comenzado la crisis ha comenzado a sentir los duros efectos de la caída de las ventas y de la publicidad. Este año negro para la publicidad regional se ha sentido de sobremanera en Vocento, ya que más de la mitad de su negocio viene de diarios regionales. En el Consejo se tema además que la crisis no sea coyuntural y que se convierta en estructural.

En estos momentos el Consejo de Vocento está presidido por Santiago Bergareche y está compuesto por Ignacio Ybarra, Soledad Luca de Tena, Álvaro de Ybarra, Enrique de Ybarra, Migue Antoñanzas, Fernando Azaola y Carlos Delclaux, Gonzalo Urquijo y Fernando de Yarza. El vicepresidente es Gonzalo Soto. Un grupo aparentemente apaciguado después de los movimientos de hace tres años en que se produjeron pequeñas guerras civiles que derivaron en un nuevo reparto de poder dentro del Consejo. Las heridas aparentemente cicatrizaron y incluso lograron frenar los intentos de Jaime Castellanos de fusionar Vocento con Unidad Editorial.

Intranquilidad en el Consejo de Vocento y llamado al orden

No obstante, los números de este año (que se han confirmado en los resultados de Vocento publicados hace unos días) han intranquilizado a más de un consejero, que en privado reconoce que sería necesario pedir al menos explicaciones a la gestión de Luis Enríquez. No se trata de reprobar ni de cuestionar, sino que al menos hacer notar que no están contentos y en especial informarse respecto de las previsiones reales para 2017. No estamos hablando de una rebelión (todavía) , pero sí de un llamado al orden y unos movimientos que den cuenta de la intranquilidad del Consejo.

De momento no hay movimientos oficiales en este sentido y no pasa del descontento de varios consejeros, pero sin embargo si algunos de ellos logran ponerse de acuerdo, es posible que pongan en marcha algunas acciones tendientes en este sentido. En cualquier caso, el objetivo es poder aclarar la situación antes de fin de año, de manera que pueden tener la tranquilidad de que 2017 ya comienza encarrilado y con mejores perspectivas que este 2016 que pasará a la historia como el año en que se frenó la recuperación.

Seguiremos Informando….

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.