En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Inquietud en Unidad Editorial con la crisis de RCS y su nueva consejera delegada

PRIMICIA PR RCS ¿Qué está pasando en RCS para que haya tanta inquietud en Unidad Editorial? Mediagruop, editor de Unidad Editorial, nombraba a finales de octubre a Laura Cioli como nueva consejera delegada del Grupo italiano en sustitución de Pietro Scott Jovanne, un cambio que ha causado alguna inquietud en la planta noble de El Mundo. Uno de los principales objetivos de Cioli es la consolidación del plan trienal que permitirá sacar a los medios italianos del Grupo de la profunda crisis de identidad en la que se encuentra y muchos creen que estos ajustes irremediablemente deberían llegar a España.

En Unidad Editorial siempre se ha recalcado que los ‘deberes ya están hechos’ lo que significa que han cumplido su parte para capear la crisis de los medios en España con duros recortes y una reconversión digital que ya está en marcha. Desde 2008 la facturación de El Mundo, Marca y Expansión ha caído en picado y sus difusiones impresas se han desplomado, una crisis que está llegando con algunos años de retraso a Italia y que en estos momentos se está sintiendo con gran dureza en el país transalpino.

Entre otras medidas se ha puesto en marcha un plan trienal para ajustar costes que en España ya se ha cumplido, pero que en Italia todo parece indicar que se ha quedado corto. Unidad Editorial –El Mundo, Marca y Expansión– registró pérdidas operativas brutas (EBITDA) de 2,3 millones en los nueve primeros meses del año. El dato mejora ostensiblemente los 21,5 millones de desequilibrio generados entre enero y septiembre del año pasado, pero contrasta con los 126 millones de euros que han perdido en RSC en este mismo periodo.

En este convulso escenario Laura Cioli asumía la dirección del grupo en sustitución de Pietro Scott Jovane, quien estaba en el cargo desde hacía tres años. La principal prioridad de Cioli es reducir las pérdidas y para ello necesariamente realizará fuertes ajustes en toda la empresa. En principio debería tener mayor influencia en Italia pero nadie descarta que se utilice a Unidad Editorial como filón donde hacer más recortes. En España se han recortado costes a su mínima expresión, pero siguen sin crecer los ingresos que de hecho cayeron un 8,7% en lo que va de año.

En el caso de Laura Cioli las fuentes consultadas por prnoticias tampoco descartan que se hagan algunas modificaciones en el organigrama en España, aunque en el mediano plazo. Lo que sí sabemos es de la buena relación que cultiva Cioli con Antonio Fernández Galiano, una alianza que contrasta con la casi nula comunicación que existía entre el Presidente Ejecutivo español y Pietro Scott Jovane.

Lo cierto es que pase lo que pase, parece que Galiano nuevamente sobrevivirá a los cambios, batiendo un nuevo record de longevidad en los medios de Comunicación españoles. Una situación que además contrasta duramente con la salida de todos los miembros del equipo fundador de El Mundo que han tenido que abandonar la cabecera en los últimos cinco años. Todos, menos Galiano, que curiosamente no fue parte de los primeros en montar el diario.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.