En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Unidad Editorial, responsable de la caída de ingresos de circulación de su matriz RCS

RCS Mediagroup ha entregado la tarde de ayer sus resultados preliminares del año 2015 que dejan en claro los problemas que está teniendo la compañía tanto en Italia como en España. En términos generales y a falta de conocer el detalle con la publicación de las cuentas oficiales dentro de un mes, podemos deducir que el impacto de Unidd Editorial en las cuentas de su matriz no ha sido del todo positivo. De hecho, RCS les culpa de ser el responsable de la caída de ingresos en la venta de ejemplares.

En cuanto a resultados, el único que conocemos de Unidad Editorial es su EBITDA operativo antes de gastos no recurrentes que en 2015 fue de 29,4 millones frente a los 27,3 millones de 2014. Este dato sin embargo no es del todo concluyente a pesar de que la compañía se empeña en ponerlo en valor. El año pasado el EBITDA fue negativo en 500.000 euros con un EBITDA “operativo” positivo de 27 millones de euros. Es decir, los dos datos nunca coinciden y de cierta manera esconden las pérdidas operativas reales que no conoceremos hasta el 22 de marzo.

En el caso de RCS los ingresos fueron de 1.032 millones, un retroceso respecto de los 1.065 millones de 2014. La venta de ejemplares (circulación) fue de 421 millones, 25 millones menos que en 2014 principalmente por el “negativo comportamiento del mercado español”. Los ingresos de publicidad del Grupo fueron de 475 millones, un 3,1% menos (16 millones) por el impacto de iniciativas especiales y la negativa comparativa con el Mundial de Brasil de 2014.

Los resultados de Unidad Editorial impactados por los recortes

De esta manera, el EBITDA de RCS antes de partidas no recurrentes fue de 71,8 millones, once millones o un 18,3% más que el mismo periodo del año anterior. Siempre en EBITDA no recurrente Italia llegó a los 65 millones y España a los 29,4 millones. Los gastos no recurrentes de 55,4 millones en la línea de los gastos del plan trienal. En definitiva, el EBITDA real fue de 16,4 millones, una importante caída frente a los 27,9 millones de 2014. La deuda financiera neta fue de 487 millones.

RCS Mediagroup, el editor de Unidad Editorial hizo público el diciembre el esperado Plan de Negocios 2016-2018, la nueva hoja de ruta del Grupo que pretende refundar la compañía que se desploma en Italia por la caída de la publicidad y las ventas. El proyecto incluye recortes de costes -que incluyen a Unidad Editorial- por valor de 60 millones en tres años, la estabilización de los ingresos vía sinergias impresas, web y móviles y las integraciones y simplificaciones de la organización en especial entre los cuadros organizativos de España e Italia. En España el objetivo es recortar en un 20% la masa salarial en tres años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.