En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Unidad Editorial sigue adelante con el ERE a pesar de la OPA en marcha

Unidad Editorial no recula. Los representantes sindicales del grupo Unidad Editorial han exigido la retirada del ERE comunicado por la empresa el pasado 4 de abril, al menos hasta que se resuelva la OPA presentada en Italia por Cairo Communication sobre la totalidad de las acciones de RCS, compañía propietaria de Unidad Editorial. En una reunión sostenida el pasado viernes el director de Recursos Humanos, Tomás Pereda, ha rechazado estas peticiones “debemos seguir adelante con los planes que tenemos en proceso, incluida la reestructuración”.

Los representantes sindicales de Unidad Editorial han enviado un comunicado sobre el ERE en el que citan las palabras de Pereda en esta reunión indicando que se trata “de una decisión que no es extraordinaria ni que supone pérdida de valor para la compañía, que es lo que no se puede llevar adelante cuando se presenta una OPA”. En esta reunión Pereda también ha confirmado que el Plan Trienal presentado por la actual consejera delegada de RCS, Laura Cioli, no ha sido todavía aceptado por los bancos acreedores del Grupo.

Esta negociación tenía como fecha límite el mes de marzo, según se anunció a los miembros del Comité de Empresa Europeo en Milán. Los representantes sindicales de Unidad Editorial consideran que a pesar de que los gestores del Grupo “se aferren a que es legal seguir adelante con un ERE en una empresa sometida a una OPA, desde el punto de vista económico y de proyecto empresarial, incluso desde el más elemental sentido común, es una auténtica aberración”.

“La misma nota hecha pública esta semana por el actual Consejo de Administración de RCS pone en evidencia la incompatibilidad entre el citado Consejo, encabezado por Maurizio Costa y con Laura Cioli como consejera delegada, y Cairo Communication. No tiene ningún sentido seguir adelante con unas medidas tan traumáticas, equivocadas y dañinas para Unidad Editorial, para sus trabajadores y sus productos editoriales —impresos, digitales y de radio— cuando no tenemos la más mínima certeza de que en el mes de junio tenga validez alguna el Plan que obliga a tales recortes en España y no en Italia, o de que ni siguiera sigan al frente del Grupo los actuales gestores”, han indicado.

El ERE de Unidad Editorial se cobrará como mínimo 140 despidos

El pasado 4 de abril Unidad Editorial inició el proceso formal de ejecución del ERE que podría cobrarse como mínimo 140 despidos. Precisamente esta semana comienzan las negociaciones entre los trabajadores y la empresa, momento en que la compañía mostrará sus cartas por primera vez: en el caso del ERE el objetivo es apuntar a una cifra alta (entre 140 y 280 despidos), con condiciones no tan favorables de despidos y detallar las áreas en las que se pondrá el acento de los recortes.

De momento, no hay nada oficial y todo son especulaciones, aunque el objetivo es apuntar alto para después negociar y rebajar los despidos y mejorar las condiciones. En cualquier caso a partir de mañana comenzarán de manera oficial estas negociaciones en lo que es ya el tercer ERE de la compañía desde que comenzó la crisis. Lo único claro es que la orden de RCS es recortar en quince millones los costes salariales de Unidad Editorial en el próximo trienio, cinco millones anuales. Cómo se haga esto ya es responsabilidad de Antonio Fernández Galiano.

En Unidad Editorial unos 1.400 trabajadores de los más de dos mil empleados en 2008. Una cifra que se ha recortado progresivamente tras dos EREs y salidas selectivas, las últimas, unos doce trabajadores en las redacciones regionales del diario El Mundo. Este ERE se anunció después de los pésimos resultados que Unidad Editorial anunció hace una semana un EBITDA negativo de 9,2 millones de euros en 2015, mejor que hace un año, pero muy lejos de las previsiones. Las cifras publicadas ante el regulador italiano indicaron que la compañía había ingresado 330 millones, un 7,3% menos que en 2014.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.