En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El ERE de Unidad Editorial sólo afectará al 0,4% de sus directivos

La indignación de la plantilla de Unidad Editorial tras el ERE anunciado por la compañía y que supondrá 224 despidos en todas las unidades del grupo crece por momentos. Uno de los últimos detalles que hemos podido conocer del Expediente es que sólo afectará a un 0,4% de sus cargos directivos, es decir, que de nuevo los altos mandos se librarán de estas salidas y serán los trabajadores de menor rango los que tengan que asumir la drástica y negativa medida.

Esta decisión adoptada desde Unidad Editorial ha irritado aún más a la plantilla -que en su conjunto está formada actualmente por unos 1.400 empleados- ya que estos cargos directivos representan los sueldos más altos del grupo que tiene a El Mundo y Marca como sus buques insignias. Sus dueños italianos, RCS, han exigido una reducción de 5 millones de euros de masa salarial por año para lograr el objetivo de ahorrar 15 millones en los tres próximos años para poder garantizar la viabilidad económica del grupo.

Sin embargo, desde Italia no han puesto condiciones a cómo debe desarrollarse este plan de ahorro. Por lo tanto, es responsabilidad exclusiva de Unidad Editorial en Madrid con su presidente, Antonio Fernández Galiano, a la cabeza la decisión de realizar 224 despidos entre la plantilla, pero dejando a salvo de estas salidas a los cargos directivos y haciendo recaer todas las consecuencias del ERE entre los empleados con sueldos más bajos.

Cabe que recordar que la empresa ha planteado el el despido de 39 empleados de Corporativo (3 de ellos en el centro de Meco de Logintegral) y 185 redacciones: 58 en El Mundo Madrid, 32 en Delegaciones –que se traducirá en el cierre de Andalucía y País Vasco y la reducción a la mitad del equipo en Baleares. Se producirán además 24 despidos en Marca, 19 en Radio Marca, 16 en Expansión, 27 en Revistas, 5 en Ediservicios y 4 en Telva. Sin contar estos despidos el Grupo ha reducido su plantilla hasta los 1.400 empleados de los 2.200 que llegó a tener antes de la crisis.

La plantilla de Unidad Editorial anunciaba el viernes un calendario de movilizaciones como protesta frente al ERE y a la espera de que sus representantes sindicales se reúnan con la dirección de la empresa en un acto de conciliación que tendrá lugar este mismo miércoles en el SIMA. La primera medida que llevarán a cabo los trabajadores es la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 3 mayo. A partir de ahí y según se vayan desarrollando las negociaciones las medidas pueden continuar hasta el extremo de la puesta en marcha de una huelga indefinida en todas las compañías que conforman el conglomerado de Unidad Editorial.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.