En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Unidad Editorial pierde 2,3 millones de euros (EBITDA) sin el diario ‘Marca’

RSC Mediagroup ha presentado sus resultados del primer trimestre del año en medio de un ERE en España que ha convulsionado al sector. Los números no son buenos como era de esperar y en el caso de Unidad Editorial registra nuevas pérdidas operativas (EBITDA) de 2,3 millones de euros entre enero y marzo. Este dato mejora no obstante las pérdidas de 3,7 millones de hace un año. En términos operátivos estos son los primeros resultados sin Marca dentro del perímetro de Unidad Editorial, a que ahora el diario deportivo se incluyó en una nueva área con La Gazzeta dello Sport.

Los datos que acaba de hacer públicos RCS indican que Unidad Editorial (El Mundo, Expansión y sus revistas) ingresó 47,7 millones de euros, un 3,6% menos que los 49,5 millones que facturó en igual periodo del año pasado. Esto gracias a una circulación de 20,2 millones, un importante bajón del 12,6% respecto de los 23,1 millones de hace un año. El Grupo explica que este bajón de 2,9 millones se explica por el desplome de los ingresos por distribución de El Mundo de 15,4% y de 9,2% en Expansión.

resultados unidad editorial

RCS explica que la situación de incertidumbre política ha impactado de manera general a sus resultados en un trimestre en que no se ha conformado el Gobierno. Los ingresos de publicidad llegaron a los 23,1 millones, un crecimiento del 6,9% en doce meses, principalmente gracias al impulso digital.

En el caso de la división de Deportes que incluye a Diario Marca, el EBITDA ha crecido hasta los 2,5 millones frente a los 2,2 millones que perdieron hace un año. Esto después de que la circulación se quedase en 35,1 millones de euros, un descenso del 6,6%; y la publicidad llegase a los 21,9 millones, un alza del 4,3%.

En términos generales RCS Mediagroup perdió 22 millones de euros, reduciendo un 35% las pérdidas de 35,2 millones de enero a marzo del año pasado. Los ingresos llegaron a los 219,8 millones, una caída del 4,2% mientras que la circulación (94,7 millones) se desplomó un 11,6% y los ingresos por publicidad crecieron levemente un 1,1% hasta los 97,4 millones.

¿Pérdidas para justifica el ERE de Unidad Editorial?

Estos datos se conocen en medio de las negociaciones de los sindicatos de Unidad Editorial con la empresa por el ERE que la empresa ha puesto en marcha y que espera despedir a 198 personas, menos de un 20% de la actual plantilla de la empresa situada en 1.400 personas. La empresa quiere recortar cinco millones de euros en costes laborales este año y quince millones en este trienio, para lo que sólo ha propuesto un plan de despidos que ha impulsado dos huelgas de 24 horas en la plantilla y de momento ningún acuerdo.

La distribución inicial de estos despidos (la única que se ha conocido a pesar de rebajar la cifra desde las 224 salidas a 198 personas) indicaba que en El Mundo de Madrid se quiere despedir a 58 personas sin incluir suplementos como Metrópoli o Papel. A estas salidas se sumarán 7 en Baleares, 10 en Sevilla, 5 en País Vasco, 4 en Málaga, 2 en Barcelona y 2 en Valencia. Los despidos comunicados por la empresa también incluyen al resto de publicaciones y medios del Grupo: Radio Marca deberá asumir 19 despidos -casi la totalidad de la redacción de 30 personas- Marca 24 salidas, Expansión tendrá 16 despidos, la división corporativa 39, Revistas 27 -casi cierre de Actualidad EconómicaTelva 4 y Ediservicios 5.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.