En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

ERE en Unidad Editorial: ‘Marca’ no está en los quioscos por primera vez en 78 años

Muchos aficionados habrán acudido esta mañana a los puntos de ventas de la prensa y se habrán encontrado con un hueco libre. Otros seguidores tampoco habrán podido desayunar en el bar con su habitual cabecera deportiva. Y es que por primera vez en su historia –en diciembre cumplirá la friolera de 78 años- el diario Marca no ha salido hoy a la calle.

El motivo de la ausencia de Marca en los quioscos es la huelga que mantuvieron en la jornada del martes los trabajadores de la cabecera deportiva en protesta por el ERE salvaje planteado por Unidad Editorial en el conglomerado de sus empresas. Se trataba de la tercera jornada de movilizaciones convocada por los comités y en esta ocasión la huelga no fue secundada por el diario El Mundo, pero sí por Marca y Radio Marca. En el caso de Expansión ha salido a la calle, aunque sin firmas. El pasado miércoles 4 de mayo el que no llegó a los quioscos fue el diario generalista El Mundo, una situación que la semana pasada no se repitió.

La huelga de ayer en Marca fue secundada por la práctica totalidad de la plantilla. Sólo su director, su subdirector y dos redactores jefes acudieron con normalidad a sus puestos de trabajo, una situación que ha impedido la salida del diario en papel y la escasa actualización de su versión web. Todo ello en el día previo a la disputa de la final de la Europa League que esta noche jugarán en Basilea el Sevilla y el Liverpool.

Los trabajadores del diario Marca y Radio Marca decidieron continuar ayer con la huelga convocada al considerar como insuficiente la nueva oferta presentada por Unidad Editorial que ha rebajado de 224 a 186 el número de despidos, 19 de ellos en la cabecera deportiva. Además, la nueva oferta de la empresa incluye indemnizaciones de 33 días por año trabajado y un lineal de 5.000 euros para cada trabajador que se sume al ERE. En cuanto a prejubilaciones las nuevas propuestas ofrecen el 60% del salario fijo neto descontando el paro a los empleados de entre 58 y 59 años, el 70% del salario a los trabajadores de 50 años y el 80% del salario para los trabajadores de entre 61 y 63 años.

Si no hay acuerdo entre ambas partes antes del próximo sábado 21 de mayo –el plazo legal para la negociación del ERE finaliza esa jornada- los trabajadores iniciarían una huelga indefinida. Antes de llegar a este extremo aún quedan dos intensas jornadas de reuniones entre los representantes de los trabajadores y los de la empresa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.