En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El Consejo de RCS rechaza la OPA de Cairo ¿qué pasará con Unidad Editorial?

El viernes pasado el Consejo de Administración de RCS rechazaba formalmente la OPA presentada hace algunas semanas por el Grupo Cairo. El máximo órgano del Grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión ha analizado el documento de la OPA junto con la opinión de expertos independientes y entidades financieras como Citigroup y Unicredit y ha rechazado de manera unánime la Oferta considerando que la contraprestación ofrecida “no es la adecuada para los accionistas de RCS”. Con ello, el proceso de reconstrucción de Unidad Editorial y su ERE siguen su curso.

El Consejo de Administración del Grupo con sede en Milán ha indicado en una nota de prensa difundida el viernes que “la oferta no fue acordada, ni previamente comunicada, a la compañía”. Respecto al precio ofrecido en abril indican que la contraprestación de Urbano Cairo estaba muy por debajo de la valoración objetiva de 81 céntimos de euro establecida el pasado mes de abril. Es más, han indicado que “es difícil evaluar el valor real de la contraprestación ofrecida, teniendo también en cuenta que las acciones de nueva emisión suponen tres veces más que el actual capital flotante de las acciones de Cairo”.

El Consejo ha subrayado además que las condiciones de la oferta del grupo Cairo afecta a las operaciones de la compañía y podría interferir en las negociaciones en curso con los bancos financieros. Con esto RCS rechaza de manera frontal y oficial la OPA con la que sus accionistas nunca han estado de acuerdo y siempre han considerado hostil. Incluso, un grupo de accionistas minoritarios lanzaron en mayo una nueva oferta alternativa que valoraba la compañía en 365 millones de euros.

OPA alternativa en medio del ERE de Unidad Editorial

La nueva OPA –por la que el Consejo no se ha pronunciado- ha unido a RCS MediaGroupDiego Della Valle, propietario del 7,32% de la compañía, Mediobanca (6,25%), UnipolSai (4,59%) y Pirelli (4,4%) que llegaban a un acuerdo con Investindustrial para lanzar una oferta alternativa a la planteada por Cairo Communication por el control del grupo editor de diarios como Corriere della Sera y Gazzetta dello Sport. Los afectados han creado una nueva compañía con el 22,6% del capital social del grupo que buscaba comprar el 77,4% restante del grupo, a un precio de 0,70 euros por acción, valorando la oferta en de 282,7 millones de euros y por tanto el Grupo en 365 millones.

En medio de todo este movimiento accionarial que de momento no se concreta en ninguno de los sentidos, Unidad Editorial ha vivido su tercer ERE desde el comienzo de la crisis. En estos momentos se están cerrando la lista de despidos después de que 97 personas se sumaran de manera voluntaria y el objetivo es completar 160 despidos antes de finales de este mes. Es pronto para hacer algún análisis pero lo cierto es que el rechazo frontal a la OPA de Urbano Cairo es una buena noticia para España porque al menos permite a la empresa mantener su hoja de ruta de recortes y su proceso de reconversión pilotado precisamente desde Italia.

Por el contrario, el futuro de Antonio Fernández Galiano sigue siendo una incógnita. Antes del ERE en RCS tenían claro que debía dejar la compañía, no obstante los líos con el capital y los movimientos de recortes en España han postergado cualquier movimiento hasta al menos finales de año. RCS quiere despejar cualquier duda con la propiedad antes de emprender cambios en España y esto puede tomar mucho más tiempo del esperado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.