En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘El Mundo’: García Cuartango gana enteros para quedarse como director “indefinido”

Pedro García Cuartango era nombrado director interino de El Mundo el pasado 24 de mayo en sustitución del despedido David Jiménez. El propio García comunicaba a la redacción en su primera charla que aceptaba el cargo solamente para “dos o dos meses y medio”, el tiempo suficiente para que Unidad Editorial buscase sin prisa, pero sin pausas, a su sustituto. No obstante, nos acercamos a los cuatro meses de mandato y la empresa aún no mueve ficha para nombrar un recambio.

Durante estos casi cuatro meses al mando del diario El Mundo las cosas se han manejado con relativa tranquilidad, en especial en la relación de Cuartango con su redacción. De hecho, muchos aplaudieron la decisión del presidente Ejecutivo de Unidad Editorial Antonio Fernández-Galiano de nombrarle en mayo, precisamente como un guiño a los redactores históricos de la cabecera. Cuartango, un hombre tranquilo, que además es historia viva de El Mundo y que representa los valores más destacados del periodismo, ha sabido ganarse a cada uno de sus profesionales y ha reconducido una situación caótica heredada de la época de David Jiménez.

Es más, muchas profesionales del diario reconsideraron su decisión de marcharse voluntariamente en el ERE de julio, precisamente por la mediación de Cuartango. Muchos de ellos, con importantes ofertas de la competencia y de diarios digitales emergentes, dieron marcha atrás para estar junto a García Cuartango y construir esta nueva etapa en El Mundo. Y Cuartango les ha respondido, depositando su confianza en la redacción y haciendo que cada uno de los profesionales se sienta útil.

En esta línea, desde diferentes sectores de la redacción se ha pedido de manera directa e indirecta que Galiano reconsidere su decisión y que deje de buscar un director definitivo de El Mundo. Recordemos que cuando se produjo la salida de David Jiménez, el propio Galiano se comprometió con la redacción a que el nombramiento del nuevo director iba a ser consensuado con el equipo de redactores y precisamente a esta promesa se agarran algunos para pedir la confirmación de García Cuartango como director “indefinido” de El Mundo.

Galiano deberá convencer a García Cuartango

Por su parte, Galiano mantenía paralizada la búsqueda de director hasta conocer de primera mano los proyectos de Urbano Cairo para El Mundo y en lo posible hasta definir su futuro en Unidad Editorial. En esta línea, al parecer varias de estas incógnitas habrían quedado despejadas la semana pasada, tras la visita del flamante Presidente de RCS Mediagroup que alabó a Galiano calificando de “un gran gestor” y que garantizó que no vendería empresas ni que despedirían más gente.

Siguiendo esta planificación todo debería indicar que la búsqueda de un director para El Mundo debería retomarse cuanto antes, aunque hay fuentes que indican que Galiano y su equipo estarían valorando seriamente darle continuidad al actual director. El problema por tanto sería otro: convencer a García Cuartango de que se quede. El periodista ha manifestado en varias oportunidades que su labor definitiva no es ser director y que quiere volver a sus antiguas responsabilidades como responsable de Opinión. Es por ello, que será clave el acuerdo al que llegue con Unidad Editorial, si finalmente éste se produce.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.