En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘El Mundo’ anuncia la enésima fusión de sus redacciones para responder a las bajas del ERE

El diario El Mundo ha anunciado esta mañana la fusión de sus redacciones digital y papel. No es primera vez que el diario de Unidad Editorial habla de la integración de sus equipos de trabajo, de hecho lo ha anunciado en numerosas ocasiones en la última década. No obstante, ésta parece ser la definitiva, aunque más como una manera de responder al duro ERE que afectó al diario hace cuatro meses que como un genuino interés del diario por apostar por la revolución digital. De hecho, en los últimos meses el diario ha perdido a manos de El País el histórico liderazgo digital.

“Para consolidar su transformación digital, este diario integra totalmente las distintas secciones que lo conforman, una medida esencial para poner fin a cualquier división que pudiera existir entre la edición impresa y la de la web. Una sola redacción nutrirá a EL MUNDO de la información que lo diferencia de la competencia. Ya sea para papel, ordenador, tableta o móvil, los contenidos difundidos por los diferentes canales estarán producidos por el mismo equipo, siempre tras pasar los controles de calidad asociados a la marca”. Con este párrafo intenta El Mundo vender su transformación digital.

La realidad indica que la empresa se ha visto obligada a ajustar sus equipos al máximo para poder hacer frente a la salida de varias decenas de profesionales, entre los que se encontraron importantes directivos como su propio ex director David Jiménez, el director de internet Agustín Pery y la adjunta de Jiménez Virginia P. Alonso. Y es por ello precisamente que los principales cambios se han producido en los cargos directivos, la mayoría cubriendo salidas que se produjeron antes del verano. Es por tanto, un cambio para ajustarse a la realidad del ERE más que una decidida apuesta revolucionaria del diario de Unidad Editorial.

Ya no hay bicefalia entra el diario digital y el de papel de El Mundo

El Mundo ha informado que Francisco Pascual será subdirector de Información; Juan Fornieles, subdirector y coordinador de la web y del papel; Vicente Ruiz, subdirector y editor de la web; Carlos Segovia, subdirector y corresponsal económico; Álvaro Tizón, redactor jefe del fin de semana; Vicente Lozano, redactor jefe de Opinión; Silvia Román, jefa de sección de Internacional; Marcos Iriarte, jefe de sección de Economía; Sergio Rodríguez, jefe de sección de Innovación y Transformación en la web; y Miguel G. Corral, coordinador de las secciones de Ciencia y Salud.

El principal cambio es que ya no existen dos estructuras en paralelo, de la web y el papel. Hasta la fecha el director de elmundo.es había ganado periódicamente peso en la cabecera hasta situarse como un contrapeso periodístico del director oficial. En este nuevo organigrama se rebaja la importante de los responsables digitales y de les deja totalmente subordinados al director, en este caso Pedro García Cuartango. Con ello se evitan bicefalias como la que se produjo hace unos meses y que terminó con la renuncia del director de digital Agustín Pery y el despido del de papel David Jiménez, tras fuertes diferencias entre ambos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.