En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Unidad Editorial gana 7,2 millones menos (EBITDA) sin el diario Marca

Unidad Editorial presentó ayer sus resultados de los nueve primeros meses del año felicitándose por aumentar su EBITDA hasta los 8,8 millones de euros. El editor de El Mundo, Marca y Expansión no habla de resultados finales ni en su comunicado oficial ni en los datos remitidos al regulador italiano de la Competencia, por lo que entendemos estos no deben ser nada buenos. Lo que sí hemos podido descubrir es que el editor de El Mundo mantiene una excesiva dependencia del diario Marca, separado en las cuentas de su editor italiano RCS Mediagroup.

Los ingresos reportados de Unidad Editorial entre enero y septiembre alcanzaron los 228,7 millones de euros. Dentro de ellos, ingresaron 102,8 millones por concepto de ventas de publicidad, un 1,6% más, mientras que los ingresos por venta de ejemplares se desplomaron un 12% hasta los 125 millones de euros. El grupo destaca el crecimiento de las campañas digitales que aumentaron hasta un 16%.

Estas mismas cuentas reflejan una caída de los costes operativos en un 7% hasta los 219,9 millones de euros “gracias a la mayor eficiencia y al plan de reducción de costes puesto en marcha por la compañía, con unos ahorros conseguidos hasta septiembre de 11,9 millones de euros”. De manera eufemística Unidad Editorial se refiere al duro ERE que despidió a más de un centenar de redactores en el verano y que descabezó a la mayoría de las redacciones.

En total, Unidad Editorial reflejó un EBITDA de 8,8 millones de euros hasta septiembre, que representa una mejora frente a las pérdidas operativas de 1,9 millones en igual periodo del año pasado. No obstante, si consideramos la contabilidad de RCS Mediagroup que excluye a Marca de estas cuentas y lo engloba en la división de Sports vemos que los resultados no son tan positivos. Si solo incluimos El Mundo, Expansión y las revistas (News Spain según la denominación de RCS) vemos que los ingresos se reducen hasta los 150,3 millones de euros, cinco millones menos que hace un año.

Esto se traduce en que solo el diario Marca (y sus filiales de producción de eventos deportivos como Last Lap) ingresaron 78,4 millones de euros, esto es el 34% de los ingresos totales de Unidad Editorial, es por lejos el periódico que logra los mejores ingresos de todo el grupo y una de las empresas que más aportan a engordar el EBITDA. De hecho, sin Marca Unidad Editorial registra un EBITDA de 1,6 millones de euros, 7,2 millones de euros por debajo de los 8,8 millones que reportó con el deportivo en sus cuentas. 

Marca gana 38,6 millones fuera de Unidad Editorial

Por el contrario, la división Sports de RCS que además de Marca incluye a La Gazzetta dello Sport ingresó 248,7 millones de euros entre enero y septiembre de este año y un EBITDA de 38,6 millones de euros, incluso superior a los 21,8 millones del año pasado con esta misma base de comparación. Dicho de otra manera, sin Marca, Unidad Editorial vuelve a ser una empresa con un EBITDA reducido y por su parte del diario deportivo genera importantes ingresos y beneficios incorporado en su nueva área de Sports.

Unas cifras que en cualquier caso demuestran que la joya de la corona de Unidad Editorial no es ni mucho menos el diario El Mundo, realmente uno de los lastres del grupo, sino que el deportivo Marca, una verdadera máquina de generar ingresos y una importante rentabilidad para Unidad Editorial. Con Marca ganan 8,8 millones y sin Marca solo 1,6 millones. Ello, en especial en el área digital, que según el editor crece un 16% en todo el Grupo, pero oculta que buena parte de este crecimiento se debe al peso comercial de Marca.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.