En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El editor de ‘El Mundo’ registra pérdidas de 5,4 millones en 2016, el año de su ERE

Unidad Editorial acaba de hacer públicas sus cuentas del año 2016 donde se reflejan mejoras en todas sus magnitudes aunque todavía con pérdidas en sus resultados finales. Los datos indican que el editor de Marca, Expansión y El Mundo perdió 5,4 millones de euros frente a los 89,1 millones que perdieron hace un año. Estos datos se producen el mismo año en que el Grupo realizó un duro ERE en que se despidieron a 160 empleados de la plantilla y en medio de un fuerte plan de reducción de costes operativos.

La compañía ha comunicado que sus ingresos totales llegaron a los 318,3 millones, esto es doce millones menos que hace un año, un 3,5% de reducción. Unidad Editorial destaca el aumento de las campañas digitales de un 13% aunque no se refiere al desplome de las ventas de sus diarios impresos que ha estado por sobre los dos dígitos en todas sus cabeceras.

En total, su publicidad digital creció hasta los 162 millones, diez millones más que en 2015 (un alza del 6,6%), aunque no pudo compensar la suma de venta de ejemplares y otros ingresos (promociones y eventos) que pasó de 178 millones de euros (138 millones de venta de ejemplares) hasta los 156,3 millones, un 12% menos.

En lo que respecta a los costes, Unidad Editorial ha comunicado que los costes operativos se han reducido en 50,1 millones, un apartado que refleja la economía de guerra que la compañía ha mantenido durante el año pasado y que mantiene este curso. No obstante, no se incluye el detalle del coste de las indemnizaciones del ERE que Unidad Editorial realizó el año pasado y que despidió a 160 empleados.

Unidad Editorial no acusa el impacto de la reforma fiscal

En cualquier caso, el ahorro de costes sumado a la mejora de publicidad digital lograron mitigar en parte el hundimiento de las ventas y de la publicidad en papel. De este manera, el EBITDA (resultados operativos brutos) pasó de pérdidas de 9,1 millones hasta beneficios de 29,1 millones de euros, el EBIT (resultado operativo neto) se quedó en 11,2 millones frente a las pérdidas de 85,7 millones y finalmente las pérdidas se redujeron desde los 89,1 millones hasta los 5,4 millones de euros.

A diferencia de Vocento y Prisa, Unidad Editorial ha indicado que la reforma fiscal aprobada en diciembre de 2016 no ha tenido impacto significativo en los resultados del Grupo. Recordemos que esta reforma obligó a Prisa a realizar un apunte contable de 87 millones de euros y a Vocento de otros 92,5 millones, lo que generó que reportaran unas importantes pérdidas de 67,9 y 60 millones, respectivamente.

En cuanto a su matriz RCS, la compañía presidida por Urbano Cairo ha registrado unos ingresos de 968 millones de euros, un 6,2% menos, mientras que su EBITDA llegó a los 89 millones, su EBIT a los 35 millones y sus beneficios totales a los 3,5 millones de euros. En un año el peso de Unidad Editorial en los ingresos totales de RCS ha pasado del 31,9% de 2015 hasta el 32,8% de 2016.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.