En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El tráfico es el causante de más del 80% de la contaminación acústica en las grandes ciudades

El ruido del tráfico se encuentra entre los cuatro factores ambientales con mayor impacto en salud de las personas. En España, el tráfico es el causante principal de ruido, provocando más del 80% de la contaminación acústica de las grandes metrópolis. Así lo confirman los datos obtenidos por el Estudio del Ruido impulsado por el Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable en colaboración con GAES y desarrollado por ECODES.

Según los análisis, el estudio concluye que el impacto provocado por el ruido del tráfico se podría reducir del 33% hasta el 6%, limitando simplemente la velocidad de 50 a 30 km/h en zonas urbanas.

Un fenómeno que afecta a toda Europa

En Europa, afecta cada día a más de 70 millones de personas que pierden al año 1,6 millones de años de vida saludable a raíz del ruido ambiental. Además, éste provoca al menos 10.000 casos de muertes prematuras anuales en el continente.

Alrededor de 50 millones de ciudadanos europeos que viven en zonas urbanas sufren niveles de ruido de tráfico excesivamente altos por la noche, y para 20 millones el ruido nocturno del tráfico tiene realmente un efecto perjudicial sobre la salud, según datos de la Comisión Europea.

En España, un problema generalizado

El informe del Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable analiza el impacto del ruido del tráfico a nivel nacional y en los diferentes territorios españoles. En líneas generales, uno de cada cuatro españoles está expuesto a niveles de ruido superiores al umbral establecido por la Unión Europea–55 dB durante el día y 50 dB por la noche–. Asimismo, casi un tercio declara sufrir molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas y un 76% asegura que la contaminación acústica afecta de forma significativa a su vida, siendo muy frecuente y molesta para el 30% de las personas.

En este sentido, cabe destacar la asociación entre el ruido del tráfico y los ingresos hospitalarios de adultos y niños. Así, el ruido ambiental por tráfico aumenta las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por causas respiratorias, además de incrementar la mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias y por diabetes en personas mayores de 65 años, principalmente en los núcelos urbanos de las grandes ciudades.

Barcelona y Madrid entre las ciudades más ruidosas del mundo

Barcelona es la ciudad con mayor contaminación acústica en España y la séptima del mundo, mientras que Madrid ocupa el 16º lugar a nivel mundial y el segundo a nivel nacional. Sin embargo, los madrileños son los ciudadanos que creen en mayor cantidad que su ciudad es ruidosa (74%), por delante de Barcelona (65%), Sevilla (57%) o Valencia (56%).

 

La mayoría de los españoles tiene en cuenta si el entorno es ruidoso a la hora de elegir su vivienda o lugar de residencia, aunque para el 53% no es una cuestión decisiva. Valladolid es la provincia más despreocupada en cuanto al ruido a la hora de elegir vivienda, mientras que Bilbao es la que más importancia le da, considerándolo una prioridad en el 36% de los casos.

En materia laboral, el 26% de los españoles considera su entorno laboral como ruidoso, especialmente en Sevilla (33%), Madrid (31%) y Bilbao (29%). Es necesario destacar que el 71% de los ciudadanos consideran el ruido como un gran entorpecedor de la concentración, siendo Sevilla, Zaragoza y Valencia las provincias donde se encuentra un porcentaje de ciudadanos a los que les cuesta concentrarse en entornos ruidosos.

En esta línea, parece que aquellos que trabajan en las grandes urbes como Madrid y Barcelona están más acostumbrados a la contaminación acústica y aseguran tener menos problemas de concentración con ruido a su alrededor.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.