En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Resultados de SAP del tercer trimestre de 2017

El rápido crecimiento de los ingresos cloud se mantuvo en el tercer trimestre. Los nuevos pedidos cloud1 aumentaron un 14% (19% en moneda constante) en el tercer trimestre y alcanzaron los 302 millones de euros y los ingresos por suscripciones y soporte cloud no IFRS registraron un crecimiento interanual del 22% (27% en moneda constante) hasta los 938 millones de euros.

Los ingresos por software IFRS y no IFRS fueron de 1.030 millones de euros, manteniéndose estables en términos interanuales (más de 3% en moneda constante).

La entrada2 de nuevos pedidos de licencias de software y cloud registró un crecimiento interanual del 15% en el tercer trimestre. Los ingresos IFRS y no IFRS por cloud y software alcanzaron los 4.660 millones de euros, un 5% más (8% en moneda constante).

Los “ingresos previsibles” de SAP, es decir, el total de ingresos por suscripciones y soporte cloud, y los ingresos por soporte de software, representaron el 65% de los ingresos totales, un punto porcentual más en términos interanuales.

El beneficio operativo IFRS aumentó un 19% hasta los 1.300 millones de euros. El beneficio operativo no IFRS se mantuvo estable en 1.640 millones de euros (un 4% más en moneda constante). Las ganancias por acción IFRS se incrementaron un 35% hasta los 0,82 euros. Las ganancias por acción no IFRS aumentaron un 10% hasta los 1,01 euros.

El cash flow operativo durante los nueve primeros meses fue de 4.130 millones de euros, cifra que supone un crecimiento interanual del 14%. El cash flow circulante aumentó un 7% interanual hasta los 3.160 millones de euros. A finales del trimestre, la deuda neta era de 1.710 millones de euros, lo que supone una mejora interanual de 2.000 millones de euros.

El fuerte crecimiento de SAP y la generación de efectivo proporcionan una flexibilidad significativa a la asignación del capital, dirigida a impulsar el valor para el accionista.

En línea con lo anunciado en el segundo trimestre, SAP mantendrá su plan de recompra de acciones por valor de 500 millones de euros. A finales del tercer trimestre, la compañía había recomprado 288 millones de euros.

SAP S/4HANA

Con S/4HANA los clientes pueden simplificar enormemente su entorno de TI, gestionar sus negocios en vivo y reinventar sus modelos de negocio para la economía digital a través de despliegues tanto cloud como on-premise.

 

La adopción de S/4 HANA creció hasta situarse en más de 6.900 clientes, lo que supone un crecimiento interanual del 70%. En el tercer trimestre se registraron aproximadamente 600 clientes más de los que casi el 40% fueron nuevos clientes. S/4HANA sigue siendo adoptada por las empresas globales con más visión de futuro, entre las que se incluyen Shell y China International Marine Containers.

 

SAP Leonardo

SAP Leonardo aúna experiencia en la industria y en procesos, metodología avanzada de design thinking y capacidades de software de vanguardia como IoT, Big Data, Machine Learning, Analytics y Blockchain. SAP Leonardo orquestra estas capacidades disruptivas para crear formas de trabajar completamente innovadoras y nuevos modelos de negocio.

 

Hanon Systems (Corea) y Citco Technology Management (EE:UU), entre otras muchas, han adoptado las soluciones de SAP Leonardo en el tercer trimestre para redefinir su negocio y convertirse en empresas inteligentes.

 

Gestión de Capital Humano

Con SuccessFactors y Fieldglass, SAP proporciona una gestión integral del Capital Humano, tanto de la plantilla permanente como temporal, con versiones locales para más de 84 países y en más de 42 idiomas. SuccessFactors Employee Central, núcleo de la oferta de HCM de la compañia, tenía más de 2.000 clientes a finales del tercer trimestre. SAP SuccessFactors ha sido nombrada líder en el informe de Forrester Research “The Forrester Wave™: SaaS Human Resource Management Systems, Q3 2017”.

 

 

LaLiga (Liga de Fútbol Profesional de España) y Bancolombia, el mayor banco comercial de Colombia, seleccionaron las soluciones de gestión de la fuerza laboral de SAP en el tercer trimestre para proporcionar una experiencia de empleado de alta calidad y unificada.

 

 

Customer Engagement y Commerce

Las soluciones de última generación de customer engagement de SAP permiten a las empresas gestionar su front office cubriendo todo el espectro desde el marketing a ventas y servicios, perfectamente y en tiempo real. Las organizaciones obtienen una visión única de su cliente – ya sea a través de redes sociales, retail o comercio electrónico-. Las soluciones CEC de SAP sirven tanto para las operaciones B2C como B2B en una amplia variedad de industrias, incluyendo retail, telecomunicaciones, servicios financieros, administración pública y fabricación.

 

 

Las soluciones CEC de SAP, una vez más, lograron un crecimiento de doble dígito en los pedidos cloud y los ingresos por software. En septiembre, SAP anunció la adquisición de Gigya. Esto mejorará aún más las soluciones CEC de SAP, al permitir a las empresas mejorar la gestión de los perfiles de los clientes, sus preferencias, configuraciones de aceptación y consentimiento, siendo estos quienes mantienen el control de sus datos en todo momento.

 

 

Redes de negocio

Cada solución de las redes de negocio de SAP proporciona una plataforma global, abierta y rica que conecta un gran ecosistema de clientes, proveedores, partners y desarrolladores que ofrecen contenidos e innovaciones cada vez más amplios. En la red de Ariba, aproximadamente 3 millones de empresas en más de 180 países colaboran y comercializan anualmente bienes y servicios por valor de más de 1 billón de dólares. Concur ayuda a cerca de 50 millones de usuarios finales a gestionar sin esfuerzo los viajes y los gastos.

 

 

Con SAP Fieldglass los clientes gestionan más de 3,9 millones de trabajadores temporales en más de 180 países. Los ingresos totales en el segmento de redes de negocio de SAP aumentaron un 19% en el tercer trimestre hasta los 578 millones de euros en moneda constante.

 

 

Rendimiento regional en el tercer trimestre de 2017

SAP registró un fuerte rendimiento en la región de EMEA: los ingresos por cloud y software aumentaron un 8% (IFRS) y un 9% (no IFRS en moneda constante). Los ingresos por suscripciones y soporte cloud crecieron un 42% (IFRS) y un 46% (no IFRS en moneda constante) en un trimestre especialmente fuerte en Alemania y España.

 

 

Además, SAP registró un sólido crecimiento de doble dígito en los ingresos por software en Alemania, Rusia y la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA).

La compañía obtuvo un sólido rendimiento en la región de América, a pesar de los desastres naturales que afectaron tanto a Estados Unidos como a México. Los ingresos por cloud y software crecieron un 2% (IFRS) y un 7% (no IFRS en moneda constante). Los ingresos por suscripciones y soporte cloud aumentaron un 13% (IFRS) y un 19% (no IFRS en moneda constante).

En ingresos por suscripciones y soporte cloud, Brasil ocupó un lugar destacado, mientras que Estados Unidos experimentó un fuerte trimestre en ingresos por software.

En la región Asia-Pacífico y Japón, SAP logró un potente rendimiento tanto en ingresos por software y cloud como en ingresos por suscripciones cloud y soporte. Los ingresos por cloud y software aumentaron un 2% (IFRS) y un 9% (no IFRS en moneda constante). Por su parte, los ingresos por suscripciones cloud y soporte crecieron un 30% (IFRS) y un 37% (no IFRS en moneda constante).

Japón y Australia fueron muy fuertes en ingresos por suscripciones cloud y soporte. En ingresos por software, Australia logró un crecimiento de tres dígitos, mientras que China registró un fuerte incremento de dos dígitos.

 

 

Previsiones de negocio para 2017

SAP eleva sus previsiones para el ejercicio completo 2017:

 

 

 

  • Teniendo en cuenta el crecimiento continuo del negocio cloud de SAP, la compañía espera que en el ejercicio completo 2017 los ingresos por suscripciones y soporte cloud no IFRS se sitúen en un rango de entre 3.800 y 4.000 millones de euros en moneda constante (2016: 2.990 millones de euros).
  • Gracias a la creciente adopción de S/4HANA y a su Plataforma de Negocios Digitales, la compañía ahora espera que los ingresos no IFRS por cloud y software de todo el año 2017 aumenten de 7% al 8,5% en moneda constante (2016: 18.430 millones de euros). La parte más baja del intervalo estaba situada anteriormente en 6,5%.
  • La compañía espera que los ingresos totales de 2017 no IFRS se sitúen entre los 23.400 y 23.800 millones de euros en moneda constante (2016: 22.070 millones de euros). El rango anterior era de entre 23.300 y 23.700 millones de euros en moneda constante.
  • La compañía espera que en 2017 el beneficio operativo no IFRS se sitúe en un rango de entre los 6.850 y 7.000 millones de euros en moneda constante (2016: 6.630 millones euros). La parte más baja del intervalo era anteriormente de 6.800 millones de euros.

Mientras las previsiones de negocio de la compañía para todo el año 2017 están realizadas en moneda constante, las cifras comunicadas en moneda actual se espera que continúen reflejando el impacto de las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Si los tipos de cambio permanecen en el nivel medio de septiembre de 2017 para el resto del año, la compañía espera que la tasa de crecimiento de los ingresos por cloud y software no IFRS, así como la tasa de crecimiento del beneficio operativo no IFRS, experimente una contrapartida monetaria de entre -5 y -8 puntos porcentuales para el cuarto trimestre de 2017 (de -1 a -3 puntos porcentuales para todo el año 2017).

Ahora, la compañía espera que sus tasas impositivas efectivas para todo el año 2017 (IFRS y no IFRS) se sitúen por debajo de las previsiones de negocio previas. La previsión anterior para la tasa impositiva efectiva (IFRS) fue de entre 26,0% y 27,0% (2016: 25,3%) y para la tasa impositiva efectiva (no IFRS) del 27,0% al 28,0% (2016: 26,8%).

El descenso en comparación con la previsión anterior se debe principalmente a un beneficio tributario único relacionado con una transferencia intragrupo de derechos de propiedad intelectual que se espera se ejecute en el cuarto trimestre. Tan pronto como se pueda determinar el impacto, la compañía actualizará la previsión de la tasa impositiva efectiva.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.