En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Antonio Caño (‘El País’) se sentará en el banquillo los acusados el 11 de junio

El director del diario de mayor tirada de España se sentará en el banquillo de los acusados para responden a una querella criminal por daños y perjuicios. El próximo 11 de junio y después de varias semanas en que la parte demandada ha intentado dilatar el proceso, Antonio Caño acudirá formalmente a la vista de conciliación previa a la querella criminal que Jaume Roures presentará contra el director del diario ‘El País’ y la periodista autora del artículo en que el diario de Prisa acusaba al dueño de Mediapro de tener cuentas por valor de 75 millones de euros en paraísos fiscales. 

La información era publicada el pasado 14 de diciembre de 2014 en ‘El País’ bajo el título ‘Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales’. En ella se insinuaba que el presidente de Mediapro no pagaba impuestos por sus ingresos que el reportaje calificaba de millonarios. Según la periodista autora del texto, la información estaba basada en documentos que probarían sus acusaciones. No obstante, a pesar de ser emplazados a hacerlos públicos ‘El País” no ha aportado ninguna prueba ni tampoco ha rectificado sus afirmaciones, tal y como exigió Mediapro.

Con este panorama Jaume Roures emprendió tres vías de acción. La primera fue una demanda de rectificación que exigía rectificar el artículo o de lo contrario, exigía que ‘El País’ – representado en la figura de su director Antonio Caño– aporte las pruebas que sustentarían estos artículos. De momento, según ha podido saber prnoticias ninguna de estas dos condiciones se han cumplido por lo que la demanda por el derecho de rectificación está vista para sentencia, algo que se producirá en los próximos días.

Paralelamente Roures presentará una querella criminal contra Antonio Caño (no ‘El País’) y la periodista autora del artículo. No obstante, para ello debe citarse una vista previa a los acusados para que den explicaciones de los hechos. Esta vista previa ha sido prevista finalmente para el próximo 11 de junio después de semanas en que los demandados dilataron el proceso. De no llegar a un acuerdo con la parte demandante se presentará formalmente la querella contra Caño y la autora como responsables del artículo.

Finalmente Jaume Roures presentó el 7 de enero una queja formal ante la Comisión Deontológica de la FAPE. El 26 de enero se admitió a trámite y se comunicó a ‘El País’ de la recepción de la queja y se le dieron 30 días naturales para presentar alegaciones. Esta queja también es contra la redactora y Antonio Caño como responsable del diario. No obstante, y a pesar de haber expirado hace días el plazo la FAPE sigue sin dar respuesta. En prnoticias hemos podido saber que la queja está en trámite de ponencia y que después debe pasar a debate y resolución del pleno de la comisión, algo que debería ocurrir ‘lo antes posible’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.